Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesquisas del magnicidio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 5

En 2000, las investigaciones realizadas con apoyo de la Oficina Federal de Investigación e instituciones académicas de Japón y México concluyeron que los dos disparos que hicieron blanco en el cuerpo de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, fueron realizados con la misma arma, y que el ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Antonio Sánchez Ortega, a quien ahora la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar su participación como un segundo tirador, no estuvo cerca del abanderado en el momento de la agresión.

La FGR busca llevar a juicio a Sánchez Ortega con base en una declaración de Leticia Ortiz, quien fuera compañera sentimental de Mario Aburto Martínez, homicida confeso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. La testigo colaboró en 1999 con la fiscalía especial para el caso Colosio durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ortiz, indicaron fuentes ministeriales, cinco años después del homicidio presuntamente aportó información que sirvió para realizar un retrato hablado de un hombre que no tenía parecido con ningún procesado, y el año pasado aseguró con base en una imagen que identificaba al ex agente del Cisen.

Esos elementos fueron presentados por la FGR para que se librara la orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, pero el juez Alberto Chávez Hernández consideró que no existían elementos de prueba suficientes para acreditar la probable comisión del delito.

Por esa razón la FGR aseguró que presentará un recurso de apelación contra la decisión judicial.

En abril de 2023, en declaraciones realizadas a La Jornada, el fiscal especial Abel Galván Gallardo manifestó: hemos fijado una ruta de investigación y nuestra hipótesis es una determinación objetiva como una acción concertada.

Sin embargo, en el Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, elaborado por la fiscalía especial que encabezó Luis Raúl González Pérez, se descartó con base en peritajes realizados por especialistas nacionales y extranjeros que el ex agente del Cisen haya sido coautor del crimen.