... y cuando retornaron, las cosas están peor // Ignoran a Rafa Márquez
varios años después, cuando regresaron, las cosas están peor... Andrés Guardado, Javier Hernández, y los que se sumen, encuentran una Liga Mx sin personalidad, con exceso de foráneos, cuya producción de jugadores y técnicos está paralizada, porque todo el esfuerzo de los años recientes se consume en aferrarse de forma grotesca a la liga estadunidense (MLS), a tal grado que se olvidaron de explotar la gran habilidad del futbolista mexicano, esa que llevó al Principito y al Chicharito a dar su máximo en ligas más exigentes.
Los apoteósicos festejos por los retornos en León y en Chivas no son sino el reflejo de la grave sequía. Se acabó aquella generación que arropó a Andrés Guardado en su debut mundialista en Alemania 2006; ya no están Óscar Pérez, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Jared Borgetti... el tiempo y las lesiones los llevaron al retiro y no hubo remplazo. Tantito peor: antes, la MLS codiciaba a los nacionales de la Liga Mx, ahora es al revés, Monterrey trajo al estadunidense Brandon Vazquez, líder de goleo, y a Tony Leone.
Claro que hay voces que llaman a hacer un alto en el camino, a la reflexión. El ex timonel del Tri, Manolo Lapuente, lo ha dicho en varios tonos: es una estupidez
llenar la liga de extranjeros, quitar el ascenso y descenso y, sobre todo, sofocar el talento local. Algunos equipos –se cuentan con los dedos de una mano– sí trabajan fuerzas básicas, pero no le dan salida a los jóvenes dueños de esa picardía y disciplina
de la que tanto se enorgullecía no sólo él, sino otros estrategas… ¡Ese es otro tema: los entrenadores! tan olvidados, tan pisoteados.
Hoy tiene más crédito cualquier suplente que un timonel nacional. Antes que un técnico mexicano, los directivos de clubes –esos que en el mes de septiembre se envuelven en la Bandera y entonan el Himno Nacional en cada juego– han preferido sobre un profesional local a Gustavo Lema, auxiliar de Tony Mohamed, y a Gustavo Leal cuando André Jardine se fue del San Luis al América... Si por ellos fuera, la moneda oficial en las transacciones futboleras sería el dólar, y han planeado un Centro de Alto Rendimiento en Estados Unidos.
Incluso, es posible que la Fundación Andrés Guardado, que da apoyo en albergues a jóvenes en Guadalajara para encauzarlos en temas académicos y de deporte, haga más por la juventud que los mismos clubes de futbol... Y, ojo, debe tener cuidado porque el diablo anda suelto y no vaya a pasar lo mismo que con la fundación Futbol y Corazón de Rafael Márquez, la cual fue infiltrada por el narco y señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero... La intención de ayudar de varios futbolistas es loable.
El retorno de Guardado es más deportivo que el de Hernández, aunque, por su edad, será poco el tiempo para verlos en la cancha. Andrés viene a coronar una excelente carrera que incluye cinco mundiales, Europa League, Liga de Campeones y la marca del mexicano con más partidos en el viejo continente, donde cosechó la admiración de técnicos como José Mourinho. Chicharito, en tanto, mira más hacia el cine. Una acción como la de Richard Sánchez, donde le dañó un párpado a Alejandro Mayorga, le arruinaría el rostro y afectaría el proyecto del cinéfilo Amaury Vergara.
Chivas sumó dos empates y crece en exceso la expectativa de ver al Chicharito en plan de salvador… Cruz Azul ya ganó, aprovechó el cheque en blanco que es Mazatlán… Después de que una automovilista embistió y mató a una aficionada de Rayados y causó varios heridos a las puertas del complejo Territorio Santos Modelo, nadie habla de reducir el consumo de alcohol en los estadios, no se hizo ni tras la terrible gresca del 5 de marzo de 2022 en el estadio La Corregidora, toda vez que la Liga Mx frenó en 2023 la iniciativa propuesta por el Senado… y dicen que quieren un futbol familiar.
En la rama femenil Tigres está en la cima con implacable paso, escoltado por las Rayadas, Tuzas y el América. Toluca mantiene aceptable paso, mientras León sorprendió al derrotar a las Águilas… Santiago Giménez volvió a fallar un tiro desde los 11 pasos, ahora ante el Twente. Al Bebote le urge un curso para tirar penales. Javier Vasco Aguirre vive horas amargas con el Mallorca, César Montes la pasa mal con el Almería y los dirigentes del Barcelona ignoran a Rafa Márquez para dirigir al equipo, la opción es Thiago Motta.