Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cenart: 30 años
Técnicas artísticas y riqueza cultural, en el festejo del Año Nuevo Chino

En esta ocasión se celebra al Dragón de Madera // Se realizará del 3 de febrero al 4 de marzo

Foto
▲ Entre otras actividades se incluyen talleres, artes marciales, danza y proyección de cine.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2024, p. 3

Por tercer año consecutivo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará el Festival Cultural de Año Nuevo Chino con un vasto programa de actividades que reunirá las técnicas artísticas y las riquezas prehispánicas de México y China, informaron los organizadores.

La fiesta dedicada en esta ocasión al Dragón de Madera se realizará del 3 de febrero al 4 de marzo con funciones gratuitas de música tradicional, espectáculos de kung-fu, danzas del dragón y el león, teatro de sombras, exposiciones, talleres, bazar gastronómico y de artesanías orientales.

Con este encuentro también comienzan los festejos por los 30 años del Cenart, inaugurado en noviembre de 1994.

El dragón chino de madera es símbolo de poder, de transformación, de consolidación, de celebración y magia. La madera enmarca un sentido de estabilidad, combustible, fuego, calor y brillo, explicó el director de ese conjunto cultural, Antonio Zúñiga Chaparro.

Agregó que con esas emociones y empatía que nacen del corazón, queremos recibir el año nuevo y también a la comunidad china, encuentro inscrito también en los 30 años de vida de este complejo. La amistad con la comunidad china nació en el virreinato de la Nueva España por medio del Galeón de Manila en 1899, y cuando se iniciaron formalmente las relaciones diplomáticas entre México y ese país. En la actualidad, China es el segundo socio comercial más grande de nuestra nación, después de Estados Unidos.

Zhuang Lixiao, consejera encargada de asuntos culturales de la embajada de la República Popular China, señaló que el también denominado Festival de la Primavera (con 4 mil años de antigüedad) es el más importante y característico de su país, pues “constituye la memoria más profunda y es una huella cultural indeleble para sus ciudadanos, y no sólo eso, la llegada del Año Nuevo Chino (el 10 de febrero) es motivo de júbilo en por lo menos 20 países.

En la cultura china, el dragón representa la majestuosidad, la nobleza, la sabiduría y la fuerza. Los chinos nos consideramos descendientes de este animal fantástico, por eso obsequiamos a las autoridades del Cenart dos mascotas con esa figura representativa.

Foto y arte escénico

La directora del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, Yaride Rizk, puntualizó que el 3 de febrero a las 11 horas, en las áreas verdes del Cenart, habrá conciertos de tambores y música tradicional, espectáculos de wushu/kung-fu, las tradicionales danzas del león y el dragón, circo, teatro de sombras chinescas, narraciones orales, talleres de pintura tradicional, papel picado, tai chi, weiqi y tenis de mesa, bazar de gastronomía y artesanía oriental.

Habrá piezas escénicas provenientes de Beijing a cargo de discípulos de la escuela de dobles de riesgo Long Yun, del legendario Jackie Chan, además de las exposiciones fotográficas Nihao China y Zodiaco Chino 2024, traídas por el gobierno de Cultura y Turismo de esa capital.

“En la muestra Quienes siguen al dragón son las nubes, que va de lo tradicional a lo contemporáneo, participan artistas mexicanos y chinos, y en Esculturas de dragón, Sebastián Carbajal y Cristina Pineda.”

El programa artístico y cultural también incluye talleres para niños, como Pintura de flores sobre abanico de seda, técnica gongbi, que impartirá el 4 de febrero Miriam Puente, y Kung-fu: Lenguaje escénico, a cargo de la compañía Transatlántico.

El sábado 24 de febrero, en el aula magna José Vasconcelos, se proyectará la película The King of Masks, de Wu Tianming, acompañado por el performance de Bian Lian, conocido también como Cambio de rostro, a cargo de Sifu Kenny Pérez, único conocedor de esta técnica tradicional china en todo el continente americano.

Como parte de la curaduría del festival, se integra un espectáculo de sombras chinescas de la compañía de títeres Banyan, en el que se entrelaza la cosmovisión china y mesoamericana, así como las narraciones orales.

Con entrada gratuita, las actividades del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, organizado por la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico y la embajada de la República Popular China y el Cenart, se pueden consultar en https://goo.su/WhU7US.