Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira Milei el capítulo fiscal de la ley ómnibus; analistas ven una trampa

El presidente argentino llama comunista asesino a su par colombiano, Gustavo Petro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 20

Buenos Aires., Mientras el presidente ultraderechista Javier Milei continuó sus advertencias de que no se negociará nada del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que tiene más de 600 artículos que afectan a la Constitución, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, en conferencia urgente de anoche, anunció que el gobierno retiraba el capítulo fiscal de esta reforma, también llamada de Bases, ratificando que continúa el plan hacia el déficit cero, anuncio que en realidad fue caracterizado por analistas de trampa, ya que nada se dijo sobre la delegación de facultades –que le entregarían la suma del poder al Ejecutivo.

Caputo sostuvo que busca facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento y detalló que comprende al blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de impuestos sobre bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria.

Pero, en realidad, quedan más de 500 artículos de la ley, y nada se dice del DNU. Sin embargo, se profundizará el ajuste en momentos en que se anuncian tarifazos de casi 100 por ciento al costo de la electricidad y gas, cuando ya se incrementó el transporte público y está previsto que seguirán aumentando en febrero, y, además, admitió que se profundizará el ajuste. En todo momento habló sólo del mercado y los capitales, pero no hubo ninguna respuesta a los reclamos populares.

En tanto, Milei, iracundo y contrariado, a dos días de la multitudinaria movilización en rechazo a sus planes de gobierno que afectan a todos los sectores del país, además de no haber logrado el dictamen favorable a sus planes en la Cámara de diputados el pasado 24 de enero, despidió antier al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y este organismo pasó a integrar el Ministerio de Economía; es decir más poder a Caputo.

Ayer, dispuso el inusitado cese del superintendente de Servicios deSalud, Enrique Chiantore, y de su gerente, Nicolás Striglio, y nombró a Gabriel Oriolo y Claudio Stivelman para remplazarlos, respectivamente. Los despidos ni siquiera se comunicaron a los funcionarios, quienes se enteraron por el Boletín.

Durante la jornada de ayer, hubo un fuerte embate del gobierno contra los diputados y los gobernadores, a quienes amenazó con fundirlos o no entregar lo que el estado debe aportar a las provincias, y produjo una oleada de indignación, no sólo de gobernadores peronistas, incluso, los de Juntos por el Cambio protestaron, mientras se anuncian nuevos tarifazos, que harán imposible la vida a millones de argentinos.

Ayer, en el acto por el día de Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente se alineó a la política del premier israelí, Benjamin Netanyahu, ratificando el derecho de la defensa de Israel ante la matanza de los terroristas de Hamas, cuando la Corte Internacional de Justicia anunció resoluciones que reconocen puntos de la denuncia de Sudáfrica para evitar el genocidio en Gaza.

Flores a Netanyahu

Anunció que viajará a Israel y que cumplirá con el compromiso de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. No se esperaba otra declaración, ya que Milei pertenece a una organización judía, que varios analistas llaman secta Jabad Lubavitch, que apoyan al fundamentalismo de aquella nación.

Por otra parte, a los conflictos que ha generado la canciller Diana Mondino con distintos países, se sumó otro durante una entrevista a Milei para una cadena internacional de noticias, cuando la periodista preguntó por su par colombiano, Gustavo Petro, y respondió: es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, presentó una enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones de Milei, y llamó a consultas a su embajador en este país, Camilo Romero.