Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la disputa por el Esequibo, Venezuela insta a Guyana a evitar injerencia extranjera
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 23

Brasilia. Venezuela instó ayer a Guyana a rechazar la interferencia de terceros en la disputa por el Esequibo, tras una reunión en Brasilia de los cancilleres Yván Gil y Hugh Hilton Todd, respectivamente, en esta capital, para abordar la crisis sobre ese territorio rico en petróleo.

Hemos enfatizado la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia y la necesidad de examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas entre nuestros países, señaló Gil al finalizar el encuentro.

Reiteró la posición histórica de su país, así como nuestra firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional y destacó que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armo­niosa para la Guayana Esequiba.

Venezuela sostiene que la zona, una región de 160 mil kilómetros cuadrados rica en recursos naturales y bajo administración de Guyana, forma parte de su territorio desde que era colonia de España. Para resolver la controversia, apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Todd declaró: estamos comprometidos a avanzar hacia un acuerdo, y destacó el compromiso de su gobierno para permitir que la Corte Internacional de Justicia ofrezca una solución a la disputa. El tribunal dictaminó en diciembre que Venezuela debe abstenerse de tomar cualquier medida que altere la situación sobre el terreno en el Esequibo.

Ambos gobiernos se comprometieron en esta reunión a seguir dialogando en el marco de las tensiones por la región del Esequibo, indicó el canciller brasileño, Mauro Viera, tras mediar en la reunión.