Capital
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculados a proceso, 13 mil 426 agresores de mujeres en esta gestión
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2024, p. 28

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que un total de 13 mil 426 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso en la actual administración –un promedio de siete diarios–, entre quienes está Rodrigo N, quien suma más de 45 años de prisión por el delito de violencia familiar.

Dicha sentencia resulta histórica y se logró a pesar de que los códigos penales siguen minimizando el delito de violencia familiar, que sin duda alguna es la antesala del feminicidio, afirmó su ex pareja Daniela Sánchez.

Con ello, afirmó, se envía un mensaje claro a los agresores de cero tolerancia y de que no habrá impunidad en delitos cometidos en agravio de niñas y mujeres de esta ciudad, aunque los procesos en su contra aún no han concluido.

Mi hija, mis padres adultos mayores y yo no desistiremos hasta obtener justicia y se garantice la no repetición y la reparación integral del daño, dijo, al comentar que otra de las víctimas de Rodrigo N, de profesión abogado, otra ex pareja.

La primera sentencia que le impusieron, modificada en segunda instancia, fue por 15 años y seis meses de prisión; la segunda, de seis años; la tercera, de 12, y la cuarta, de 11 años y nueve meses: un total de 45 años y tres meses de prisión, precisó.

Se arroja de un cuarto piso al huir de su pareja

En otro caso de violencia contra las mujeres, Erika, de 25 años, tuvo que saltar por la ventana de su departamento, ubicado en el cuarto piso de un edificio ubicado en avenida Río San Joaquín, Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo, para evitar que Santiago, su pareja sentimental, la siguiera golpeando.

Su intento de huir, sin embargo, se vio frustrado, pues al caer sobre la banqueta se lastimó la cadera y ya no pudo moverse. A los policías que llegaron al lugar les informó que saltó para evitar más agresiones, por lo que solicitaron la presencia de los servicios de emergencia.

Los paramédicos que la atendieron le diagnosticaron posible fractura de cadera, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención; mientras, el presunto agresor, también de 25 años, fue remitido ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.