Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Máximo tribunal de Guatemala ordena al Congreso repetir elección de la mesa directiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 22

San Salvador. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó ayer al Congreso repetir la elección de la junta directiva del pasado domingo, cuya presidencia ganó el Movimiento Semilla.

Con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional, el Congreso debe reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que la rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva, explica la CC en un comunicado.

El máximo tribunal del país explicó que concedió un amparo provisional a cinco demandas contra la elección de la junta, dos de ellas relacionadas con Semilla, el partido del presidente Bernardo Arévalo, cuyos diputados fueron declarados independientes por la anterior directiva.

Tal condición les impediría formar un bloque legislativo y ocupar cargos en el Parlamento unicamaral de 160 escaños, según los demandantes.

La suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla fue aprobada por el juez Fredy Orellana a solicitud del Ministerio Público (MP) el 12 de julio de 2023, cuando faltaba más de un mes para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el 20 de agosto.

Diputados del movimiento sostienen que la resolución de Orellana no es firme todavía, pues está sujeta a las resoluciones de la CC sobre recursos de amparo presentados por los abogados de Semilla.

En otro orden, Estados Unidos vetó la entrada a su territorio al ex presidente Alejandro Giammattei por corrupción significativa. La administración Biden considera que el ex gobernante no es elegible para entrar al país debido a su participación en corrupción significativa, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Washington dispone de información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno, afirmó en un comunicado. La Casa Blanca ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas, añadió. El Departamento de Estado también impedirá entrar en su territorio a los tres hijos del ex presidente: Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano.