Estados
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a activista

Reclaman en Morelos justicia para víctimas de feminicidio
Foto
▲ Alrededor de 200 personas marcharon ayer, con pancartas e instrumentos musicales, por el centro de Cuernavaca, Morelos, para exigir que se detengan los feminicidios en el estado, gobernado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 27

Cuernavaca, Mor., Dos centenares de personas vestidas de blanco marcharon ayer por las calles del centro de la ciudad para exigir al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que frene los feminicidios en la entidad y haya justicia por el asesinato de María Fernanda Rejón, artista plástica y activista social encontrada muerta el pasado 23 de diciembre en las inmediaciones de la Autopista del Sol.

El contingente partió a las 14 horas del parque Revolución, ubicado a una cuadra de la catedral de Cuernavaca, caminaron a la calle Hidalgo, e ingresaron por el zócalo, donde colocaron una ofrenda floral y leyeron un documento contra la violencia feminicida.

“Estamos aquí para honrar la vida y la memoria de Mafer, para unir en un canto colectivo las voces que exigimos justicia, verdad y no repetición. Estamos aquí por todas las que nos han arrebatado y que fueron mujeres con historias y sueños”, leyó una de las compañeras de la activista.

A los tres poderes del estado y tres niveles de gobierno las manifestantes les preguntaron: ¿Cómo podrán reparar el dolor de las familias que les sobreviven a estas mujeres? ¿Qué nuevas estrategias utilizarán para eliminar la violencia contra ellas? ¿Qué lucha institucional darán para lograr que la vida cotidiana de cada una cambie y podamos estar seguras? ¿Cómo podrán mirar a los ojos a sus hijas, esposas o hermanas y decirles que esto no va a sucederle a ellas?

El contingente hizo un llamado a todas las madres, hijas y nietas de las mujeres asesinadas, desaparecidas y sobrevivientes de violencia en México a zurcir nuestro dolor, nuestra rabia, tristeza y ansiedad, nuestra herida abierta por perder una hermana y una parte de nosotras mismas con ella, así como “para tejer la esperanza que requerimos a fin de seguir en este camino tan difícil hasta llegar a la justicia, pero sobre todo para exigir nuestro derecho humano a estar vivas y ser felices, pues no es posible ‘tanto amor y no poder nada contra la muerte’, como decía el poeta César Vallejo”, expusieron durante su mitin.

Las asistentes llevaron flores y las pusieron en el piso de la explanada, frente al palacio de gobierno del estado; colocaron una ofrenda y realizaron cánticos de paz. A las 15:30 horas concluyó la protesta.