Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudio X llama a otra marcha para rescatar a Xóchitl // Baja la venta de celulares en el mundo // Fuera máscaras

Astillero

Xóchitl: plan D (descarrilar) // Provocación por desesperación // Lorenzo Córdova pintado de rosa // Orador faccioso en acto X

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Dos jugadas claves de Irán: bombardea centro de espionaje del Mossad en Erbil (región kurda en Irak) y ¡se alía con India!

México SA

Ferrocarriles: descubre secreto // Reactivar servicio de pasajeros // Xóchitl y sus payasitos mediáticos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Rock en Kennedy Center Honors

Lorenzo Córdova tira la máscara
E

l ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello será el orador único en la manifestación convocada por organizaciones opositoras para el 18 de febrero próximo. El acto, denominado Marcha por nuestra democracia, es impulsado por los distintos membretes que coordina el magnate Claudio X. González para mantener unidos a PAN, PRI y PRD en un proyecto cuyo propósito, de tintes inequívocamente restauradores, es poner fin a la llamada Cuarta Transformación e impedir un segundo periodo presidencial de Morena y sus aliados.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Llama a solidarizarse con la resistencia del pueblo argentino

Q

ueda camino por recorrer y batallas a librar por los diputados, la Confederación General del Trabajo y la sociedad civil contra las medidas de erosión al Estado argentino que impulsó el ultra-derechista Javier Milei.

Por una transición justa y soberana
E

l pasado 13 de diciembre terminó la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, y una de las grandes noticias (además del esperado acuerdo para triplicar la energía nuclear) fue el reconocimiento explícito de la justicia y la equidad en la transición energética mundial. El comunicado conjunto sobre los acuerdos alcanzados en la COP28 dice que la transición energética debe ser justa, ordenada y equitativa y que cada país debe implementar mecanismos acordes con su nivel de desarrollo económico. Esto, que podría parecer poca cosa, es la reivindicación de una lucha que lleva años. Es el reconocimiento de la responsabilidad histórica de los países en su contribución a las emisiones de dióxido de carbono y al daño y deterioro ambiental. Estados Unidos y China son los mayores responsables históricos, al haber contribuido con 25 y 12.7 por ciento respectivamente. Los países de la Unión Europea son responsables de 22 por ciento de las emisiones totales. México es responsable de menos de 1 por ciento y toda África tan sólo de 2.73.

Alonso Romero
Washington, Londres y Tel Aviv, némesis de la ONU
U

no. Curioso, el joven pregunta al profe de sociales acerca de los requisitos de un Estado para integrar la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Didáctico, el profe cita el artículo 4 del capítulo 2 de la Carta de la ONU, que dice: “Podrán ser miembros todos los estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la carta […], y capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo”.

Poder y pueblo
T

erminó el largo, penoso, enredado proceso para tomar posesión del cargo presidencial guatemalteco. Hoy, Bernardo Arévalo de León ocupa esa alta función junto con su vicepresidenta, Karin Larissa Herrera. Transitaron por un espinoso trayecto encarando un atrincherado núcleo de mandones y delincuentes que se niega a renunciar a sus numerosas prerrogativas. Grupo dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de sus turbios intereses. No temen al ridículo que han mostrado a escala mundial. Tampoco claudicarán en su primitivo conservadurismo, racismo a ultranza.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Acapulco: el alcance de la marginación a quien la provocó
A

capulco, la perla del Pacífico y durante décadas destino turístico de clase mundial cuyas playas bañaron a Agustín Lara y María Félix, a John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier, que en sus restaurantes o centros nocturnos puso a bailar al mismo tiempo a políticos y empresarios con Elizabeth Taylor o Johnny Weissmüller, y un destino al cual su esplendor le fue arrebatado mucho antes que Otis por un fenómeno cuya devastación y letalidad es más destructora que la de cualquier huracán: el crimen organizado.

Juan Becerra Acosta