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Era un secreto, un pacto de silencio

Se podrán usar 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 22

Apenas hace seis meses el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró de que las vías concesionadas a particulares para tren de carga también pueden ser usadas para el ferrocarril de pasajeros. Era un secreto, un pacto de silencio, señaló.

En la conferencia matutina de ayer planteó que “se trata de 18 mil kilómetros de vías que conectan a todo el país, y que si bien en su mandato ya dará tiempo de consolidar el proyecto, podrá dejar las bases.

Ya nosotros no podemos iniciar el proyecto, pero sí dejar los lineamien-tos generales o el anteproyecto.

Dijo que se trata de miles de kilómetros de vías que pueden utilizarse para trenes de pasajeros, que son de la nación, son públicas, que por un error y por la prepotencia, cuando entregaron las concesiones (en los años 90) sólo dieron las concesiones para trenes de carga y se establecieron las concesiones que el Estado puede utilizar las vías para trenes de pasajeros.

Descartó que recuperar estas vías signifique una expropiación. Es completamente legal, está en la concesión, que además cuando hay tren de pasajeros se le debe dar la preferencia.

Interrogado sobre si ya tuvo respuesta de los empresarios del servicio de carga que tienen los permisos para circular por las vías y a quienes se les ha planteado sumarse al proyecto de pasajeros, planteó que algunos han decidido participar.

Recordó que los dos trenes que ha puesto en operación en su gobierno cuentan con su propia empresa: la del Tren Maya (a cargo de la Defensa) como la del Tren Interoceánico (de la Marina).

Al respecto, destacó la importancia de las fuerzas armadas no sólo en seguridad, sino en la construcción de obras.

Y es que sólo estas instancias pueden hacer una obra, por ejemplo en un año y con costo de mil millones de pesos.

Mientras si se asigna a una constructora se duplicaría el precio y tiempo; en tanto si es con una contratista de esas influyentes, si le va bien al gobierno, la hacen en tres años y con 3 mil millones, pero eso es brincar de alegría, por lo general son 10, 20, 30 años y 100 veces más del costo.