Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fovissste e Infonavit avanzan en la restructuración de créditos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2024, p. 4

En el presente año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) destinará 5 mil millones de pesos para la operación del Programa de Restructura de UMA a pesos, que busca beneficiar a 44 mil trabajadores con créditos vigentes y pensionadas.

El objetivo es restructurar los créditos de los derechohabientes que se encuentran deteriorados, a fin de formar parte del universo de créditos que se liquidan dentro de los primeros 20 años, explicó el vocal Ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno.

Los problemas de pagos, agregó, no sólo afectan a los trabajadores, sino al propio fondo.

Durante una conferencia de prensa, comentó que los problemas en los pagos de los créditos se deben a que, a pesar de que los ingresos de la población trabajadora han crecido, el entorno económico derivado de la inflación ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina, que corresponde a 30 por ciento del sueldo básico, y la obligación de pago.

Asimismo, indicó que de enero a octubre de 2023 se dispersaron 7 mil 655.5 millones de pesos, equivalentes a 71 mil 263 solicitudes de créditos ante esta dependencia.

A la vez, en 2023 se liquidaron 56 mil 376 créditos, con lo cual durante la actual administración federal se han finiquitado 205 mil 868 en total.

Tras la reforma a la ley del Issste, afirmó que en el presente año se ha generado la mayor cantidad de opciones de restructura que haya tenido el fondo.

Conversión

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha concretado la conversión de los créditos definidos en veces salario mínimo (VSM) a pesos, para un millón 211 mil derechohabientes desde 2019 hasta el corte del 31 de diciembre pasado.

Dicha acción representa descuentos al saldo equivalentes a más de 84 mil 64 millones de pesos. A la vez, anunció que para quienes deseen buscar este beneficio, podrán hacer los trámites a partir del 17 de enero.

En un comunicado, el instituto explicó que al convertir los créditos de VSM a pesos se generan saldos y mensualidades fijas, lo que da certeza a los derechohabientes de cuándo se dejará de pagar y les permite olvidarse de los aumentos anuales.

De igual forma, esto posibilita pasar a un modelo de crédito cuya tasa de interés es de entre 1 y 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso de cada trabajador.

Durante el año pasado, agregó, 441 mil 337 acreditados se beneficiaron con la restructura de su crédito, lo que equivale a más de 13 mil 141 millones de pesos en descuentos al saldo.