Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tlalpan llevan tres meses sin líquido; lo compran a las pipas

Por desabasto, la gente gasta más de mil pesos por carga

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 23

Residentes de la colonia Popular Santa Teresa y Pedregal de San Nicolás Segunda Sección, en la alcaldía Tlalpan, denunciaron que desde hace tres meses carecen de agua potable, por lo que deben pagar a las pipas para que los surtan y realizar las actividades cotidianas en sus hogares a falta de respuesta de las autoridades.

Maritza Sámano, vecina de la zona, afirmó que desde noviembre han visto pipas de la empresa Transportes Aguilar estacionadas por donde se ubica el pozo, y justo desde ese tiempo comenzó a escasear el líquido, lo que nos hace pensar que el recurso se pueda estar usando para particulares.

Mencionó que la alcaldesa Alfa González, quien visitó la colonia en diciembre pasado, les dijo que el problema estaba fuera de su alcance, ya que correspondía al gobierno de la ciudad.

Destacó que de los 30 años que lleva viviendo en esa colonia no había padecido este tipo de escasez, y que ante la falta de solución ha tenido que pagar mil 100 pesos para contratar una pipa.

Luis Antonio Ávila, otro de los afectados, comentó que el agua sólo cae dos veces por semana y que desde que se agudizó el problema ha hecho al menos 10 reportes al Sacmex sin obtener una respuesta, “ya que sólo nos dicen ‘le doy su número de folio’, pero no hay seguimiento”.

Rolando Hernández, de San Nicolás Segunda Sección, dijo a su vez que ha tenido que pagar mil pesos por el suministro y que la mayor dificultad en cuanto al desabasto la enfrenta la zona del Ajusco Medio, así como las partes altas.

Lamentó que aun con la grave situación cada vez se construyan más edificios en la demarcación, ya llegó el punto de que no alcanza el agua y los vecinos oriundos somos los más afectados.

El pasado 9 de enero la alcaldía Tlalpan anunció un programa piloto emergente, en coordinación con el Sacmex, para apoyar el abasto por medio de pipas en 24 colonias ante la reducción en el suministro de líquido por parte del Sistema Cutzamala, el cual mantiene a los pozos de almacenamiento con bajos niveles.