Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no es moneda de cambio, dice López Obrador ante condicionamiento de republicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 5

Después de que los republicanos pidieron al gobierno de Joe Biden endurecer las medidas migratorias y hasta imponer sanciones a México a cambio de dar su aval a más recursos para el apoyo militar a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que nuestro país no es moneda de cambio.

Al preguntarle al respecto en la mañanera de ayer, el mandatario criticó esa intentona: Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano. Nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero, aseveró.

Enfatizó que México está haciendo su parte en el tema migratorio, como la inversión de 4 mil millones de dólares para atender las causas, por lo que cuestionó: ¿Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio? ¿Qué culpa tenemos si estamos ayudando y cooperando muchísimo? ¿Saben cuánto destinamos cada año a atender el fenómeno migratorio en México? 4 mil millones de dólares.

En diciembre pasado, los senadores del Partido Republicano retiraron su respaldo a la medida de la Casa Blanca de enviar más apoyos a Ucrania para enfrentar la guerra contra Rusia, y lo condicionaron a cambio de endurecer las medidas migratorias, de asilo, detenciones de migrantes menores de edad, ampliar la construcción del muro y reiniciar el programa Quédate en México.

López Obrador remarcó que México ha insistido en que lejos de endurecer las políticas, se deben atender las causas del fenómeno migratorio, y consideró que Biden no cederá a los amagos republicanos.

No me preocupa porque el presidente Biden, incluso el presidente (Donald) Trump fue respetuoso de la soberanía de México, los dos. Hay quienes en el Congreso, en los partidos, pueden estar pidiendo sanciones a México, pero no prospera. Además sería injusto y no lo aceptaríamos.

A la par, el jefe del Ejecutivo criticó esas medidas antimigratorias de un sector de los republicanos, como los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis.

Incluso dijo que esas posturas han causado la caída en las preferencias electorales del segundo. Mostró una gráfica en la que se observó que con el paso de los meses, DeSantis ha bajado a 18 por ciento, contra 49 de Trump, en la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia.

Continuó: El gobernador de Texas debe estar ya cayendo, políticamente hablando, electoralmente hablando, por todas las medidas que está tomando.

El tabasqueño llamó a la paz en el mundo y destacó que el papa Francisco siempre estará invitado a visitar México porque es consentido. Yo lo considero el dirigente político más importante del mundo, por eso siempre lo propongo para buscar acuerdos, conciliación en guerras.