Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HRW: 2023, año terrorífico para los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 20

Nueva York., De Gaza a Ucrania, pasando por Sudán a Myanmar, 2023 fue un año terrorífico para los derechos humanos en todo el mundo, lamenta Human Rights Watch (HRW) en su informe anual publicado ayer.

En el documento de 700 páginas que abarca más de 100 países, la organización describe el inmenso sufrimiento causado por la guerra entre Israel y Hamas, el conflicto entre los dos generales rivales en Sudán y los continuos enfrentamientos en Ucrania, Myanmar, Etiopía y el Sahel.

En 2023, la población civil fue blanco de ataques y asesinatos a una escala sin precedente en la historia reciente de Israel y Palestina, indica el informe. Acusa tanto a Hamas de crímenes de guerra por los ataques del 7 de octubre contra Israel, como a las fuerzas israelíes por las represalias contra la franja de Gaza.

Además de los conflictos armados, HRW identificó varias tendencias que marcan la erosión de los derechos humanos, cuando se acaban de cumplir 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Ha sido un año aterrador no sólo por la represión de los derechos humanos y las atrocidades de la guerra, sino también por la ira selectiva de los gobiernos y la diplomacia transaccional que hace pagar el precio a aquellos cuyos derechos quedan excluidos.

HRW fustigó la hipocresía de los occidentales, que hacen la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos, ya sea a nivel nacional o internacional, sólo para promover su propia agenda.

El informe critica en particular a la Unión Europea (UE), cuya prioridad en política exterior con sus vecinos del sur sigue siendo contener a toda costa la salida de migrantes hacia Europa, perseverando en un enfoque fallido que ha puesto de relieve la erosión de los compromisos del bloque con los derechos humanos.

Otro blanco de este doble rasero es la diferencia entre la rápida y justificada condena de muchos países a los atentados de Hamas del 7 de octubre y las respuestas mucho más comedidas, sobre todo de Estados Unidos y la UE, a los bombardeos israelíes contra Gaza.