Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 180 funcionarios siguen retenidos por reos

Continúa el gobierno de Ecuador su ofensiva contra el narco

La jefa del Comando Sur y altos funcionarios de EU viajarán a Quito para colaborar contra el crimen organizado // La vida cotidiana permanece semiparalizada

Foto
▲ Soldados patrullan las calles de Ecuador, mientras otras fuerzas de seguridad hacen cateos. La imagen, en Portoviejo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 19

Quito. Ecuador continuó ayer en vilo en medio de la emergencia y las medidas de seguridad decretadas por el presidente Daniel Noboa en un intento de frenar la violencia de-satada por las bandas del crimen organizado, que en cuatro días consecutivos han rebasado a las autoridades, con saldo de 16 muertos y la retención de al menos 178 funcionarios por los internos en las cárceles.

Las actividades cotidianas se reanudaron parcialmente en las principales ciudades, aunque muchos comercios se mantuvieron cerrados, el transporte público circuló con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas dieron clases de manera virtual y primó el teletrabajo.

Además, un sector de la población de Quito amaneció con la alerta de que una mochila con un supuesto artefacto explosivo fue colocada en un basurero en la zona del Playón de la Marín, cercana a una estación de transporte público; tras la inspección realizada por personal especializado se descartó que fuera una bomba.

En el denominado Puente de Guajaló, al sur de la capital, efectivos del equipo antibombas de la policía extrajeron y realizaron una detonación controlada de un explosivo colocado en ese lugar. Autoridades locales detallaron que murieron tres personas, con lo que la cifra de víctimas mortales subió a 16 y 11 han resultado heridas, tras una explosión producida anteanoche en una discoteca de la ciudad amazónica de El Coca, desde que comenzó esta nueva espiral de hostilidad.

Líder de Los Lobos quiere negociar su rendición

Por la tarde, en medio patrullaje militar y policial de más de 22 mil 400 elementos por tierra, mar y aire en puntos clave del todo el país, que buscan armas, criminales y revisan tatuajes de quienes consideran sospechosos, sorprendió un video en el que aparece Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación, quien el pasado lunes se fugó de un penal días después de su captura por presuntas amenazas contra la vida de la fiscal general, Diana Salazar.

El capo dijo en la grabación, cuya autenticidad no fue confirmada por las autoridades ni algún medio independiente, que querría entregarse a las autoridades si le daban garantías para resguardar su vida y afirmó que se escapó porque lo iban a matar.

Noboa, en declaraciones a una radio local, respondió: A los terroristas hay que tratarlos como terroristas. Este país ya está harto de que las condiciones la pongan los criminales, las condiciones las ponen la gente de bien, la familia ecuatoriana, el gobierno, el Estado, no los criminales. Agregó que nadie le impide entregarse.

La fiscal Salazar asoció a Colón Pico con Los Lobos, uno de los grupos del crimen organizado que el gobierno ha tachado de terroristas y que juró combatir en medio de la emergencia de seguridad en el país. Colón se fugó en medio de la escalada de violencia tras la evasión de otra cárcel, el domingo, de Adolfo Fito Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, relacionada con el cártel de Sinaloa.

Noboa también anunció que más de 38 países brindarán asistencia para enfrentar a los 22 grupos terroristas ante el conflicto armado internodel país.

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que un grupo de sus funcionarios viajarán en las próximas semanas al país sudamericano, entre los que figuran el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, para analizar cómo combatir el crimen organizado.

Ayer continuaron el caos y motines en las prisiones. Según el reporte difundido por el ente responsable del sistema penitenciario, 178 funcionarios carcelarios –158 guardias y 20 administrativos– están retenidos por los reos en siete prisiones, sin que se haya precisado su condición de salud. El informe de antier daba cuenta de sólo 139 desde que comenzó la semana.

Un grupo de presos disparó desde el interior de la prisión contra personal de las fuerzas armadas que se encontraban en el exterior, quienes reaccionaron para controlar la situación, reportó la autoridad nacional penitenciaria. También hubo incidentes en la cárcel de la tropical ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tres presos lograron fugarse.

En tanto, la policía comunicó la liberación de tres policías, quienes habían sido secuestrados el martes por presuntos criminales en la provincia de Los Ríos mientras cumplían con su servicio de patrullaje.

Noboa presentó en redes sociales el diseño de los nuevos centros penitenciarios que planea construir este año en las localidades amazónica de Pastaza y costera de Santa Elena, con capacidad para 736 internos, y que están pensadas al estilo bukelista, según el gobierno, en referencia a las políticas penitenciarias de mano dura que aplica el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Quisieron infundir temor, pero despertaron nuestra ira. Creyeron que someterán a todo un país y se olvidaron de que las fuerzas armadas están entrenadas para la guerra, advirtió el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje en redes sociales.

El canal TC Ecuador, que fue tomado por un comando el martes reanudó la transmisión de su noticiero central, expresando el agradecimiento a las corporaciones de seguridad que liberaron a periodistas y trabajadores.

El noticiero está de vuelta, expresó al borde del llanto la presentadora Saskia Bermeo desde la sureña ciudad de Guayaquil, durante la primera emisión tras el ataque.

Ese día, hombres encapuchados y armados irrumpieron durante el programa del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores, mientras los televidentes escuchaban en vivo y en directo los disparos, gritos y lamentos. No hubo muertos y 13 atacantes fueron detenidos por la autoridad policial de la ciudad.