Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan adelanto de la cinta biográfica de Amy Winehouse
Foto
▲ Captura de pantalla de una escena de la película Back to Black.Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 9

Fue en 2011 cuando el mundo se sacudió con la noticia del fallecimiento de la joven cantante británica Amy Winehouse, tenía 27 años. Ahora sus seguidores se estremecen por el lanzamiento del tráiler de su película biográfica titulada Back to Black, la cual se estrenará en Reino Unido en abril.

A un par de horas del anuncio, la artista se volvió tendencia en redes sociales. La cinta es una celebración a la estrella más icónica y añorada del siglo XXI, honra el arte, el ingenio y la honestidad de Amy, además expone sus demonios para tratar de entenderlos, se lee en la sinopsis de la producción.

El filme es una mirada íntima a los primeros años de Winehouse, y narra su ascenso al estrellato, además muestra la creación de su segundo y último álbum, homónimo de la película, Back to Black y las luchas que libró contra la fama mundial.

La actriz británica Marisa Abela, de 27 años, es la encargada de personificar a la cantante y compositora, bajo la dirección de Sam Taylor-Johnson, quien dirigió películas como Nowhere Boy y Cincuenta sombras de Grey.

Amy Jade Winehouse, nombre real de la artista, nació el 14 de septiembre de 1983. A los nueve años de edad y después del divorcio de sus padres, se inscribió en la escuela de teatro de Susi Earnsh, donde estuvo cuatro años. A los 10, fundó una banda de rap llamada Sweet ’n’ Sour. Luego, a los 13, acudió a la Sylvia Young Theatre School, pero fue expulsada tres años más tarde.

En una carta que recuperaron Robert Ziehe y Fernanda Loureiro en su libro Amy Winehouse. If I die Tomorrow, I would be a happy girl (Smashwords Editions 2011), la cual envió al colegio para su aceptación, escribió: ante todo, sueño con ser muy famosa. Trabajar en el escenario. Es la ambición de toda mi vida. Quiero que la gente escuche mi voz y se olvide durante cinco minutos de sus problemas. Quiero ser recordada como actriz, que dio conciertos con localidades agotadas, quiero ser recordada por ser simplemente yo.

En 2003 por fin se cumplió el sueño de la pequeña Amy Jade y lanzó su álbum debut Frank, convirtiéndose en un éxito en su país natal, con el cual llegó a ser nominada a los premios Mercury. Con su segundo disco Back to Black (2006), consiguió seis nominaciones en la los Grammy, de los cuales ganó cinco, convirtiéndose en la primera artista británica en obtener esa cantidad de premios en una noche.

A los 21 años de edad conoció a Blake Fielder-Civil quien se convertirió en su esposo en 2007, cuando Winehouse empiezó a consumir drogas duras a su lado. Su vida privada se volvió el principal objetivo de la prensa debido a los escándalos protagonizados por el tóxico matrimonio.

En ese mismo año, la cantante canceló conciertos en Reino Unido y resto de Europa por agotamiento y enfermedad. Sin embargo, semanas más tarde, sería hospitalizada de urgencia por una sobredosis.

El periodista Pablo Espinosa escribió una semblanza de la artista para la Revista de la Universidad de México, donde destacó que su arte reunió los estilos de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Erykah Badu y Macy Gray; su destino trágico era una ecuación muy simple pero costosísima: para poder conmover a quien la escuchara, necesitaba hallarse en un estado de sufrimiento atroz.

El papel de Blake Fielder-Civil recae en el actor Jack O’Connell, los padres de la artista son interpretados por Eddie Marsan y Juliet Cowan, mientras que Lesley Manville asume el rol de la abuela.

La producción ejecutiva es de Nicky Kentish-Barnes, Ron Halpern y Joe Naftalin por parte de Studiocanal, junto a Alison Owen y Debra Hayward de Monumental Pictures. El guion es obra de Matt Greenhalgh, quien escribió la cinta Film Stars Don’t Die in Liverpool.

El estreno en Reino Unido e Irlanda es el 12 de abril, en EU el 10 de mayo y el lanzamiento en Latinoamérica no se ha anunciado.