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Las meninas de Velázquez llegan del Museo del Prado a las calles de Caracas

El artista AntonioAzzato hizo 19 versiones de las niñas y las exhibe en el municipio de Chacao

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▲ Un grupo de chicas se hacen selfis con una de las meninas instaladas en la plaza de Callao, en Madrid, donde se mostraron las figuras antes de arribar a Caracas.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 4

Caracas. Las famosas meninas de la Corte Real española pintadas en el siglo XVII por Diego Velázquez salieron del museo del Prado en Madrid para exhibirse como esculturas en las calles de Caracas gracias a una reinterpretación del artista venezolano Antonio Azzato.

Tras una gran exposición en la capital española titulada Meninas Madrid Gallery, las niñas llegaron a Venezuela en una renovada experiencia: Meninas Caracas Gallery.

“Diseño una escultura en blanco con la silueta de Las meninas para llevarla a las calles con una narrativa diferente a la que está en el museo, con el fin de que la gente se conecte de manera diferente al arte, vaya a los museos y sepa de dónde viene la obra”, señala Azzato.

Son 19 meninas inspiradas en la cultura venezolana: una muestra al Salto Ángel, la cascada más alta del mundo ubicada en el sur del país; otra está vestida con una torre petrolera para representar la riqueza de la nación; otra con un barril de ron..., y todas están en las calles del municipio Chacao, sector de clase media alta de la capital venezolana.

Del total, cinco fueron diseñadas por celebridades venezolanas, como el cantante de salsa Óscar de León, los beisbolistas Gleyber Torres y Ronald Acuña, la futbolista Deyna Castellanos y el diseñador de moda Ángel Sánchez.

Azzato encontró inspiración tras visitar el Museo del Prado: “Yo estaba en el Museo del Prado viendo el cuadro y había una persona sentada llorando mientras estaba viéndolo al lado mío, y dije: ‘aquí pasa algo y hay que investigarlo’.

Velázquez fue un genio pintando lo que no vemos, el alma y el aire. Llegué a la conclusión de que Velázquez necesita seguir transmitiendo un mensaje, continúa.

Más conocido en España que en Venezuela, Azzato, hijo de inmigrantes españoles e italianos, ve este viaje de las meninas como símbolo. Es como volver a casa, refiere Azzato, quien piensa que la obra de Velázquez se hizo “gracias a las riquezas americanas, porque cuando fue pintada, España vivía el final de su Siglo de Oro.

Es la manera de Velázquez de agradecer el origen que hizo posible realizar su obra, añade.

Las piezas estarán en exhibición durante dos meses; cinco de ellas se venderán en una subasta a beneficio de cinco organizaciones no gubernamentales de este país que atraviesa una crisis económica.

La muestra da una cara distinta a la ciudad. Los transeúntes de la estación Chacaíto del Metro observan la escultura con curiosidad: la menina vestida con colores de la bandera venezolana parece estar haciendo fila para subirse a un autobús.

La obra trae acá a Caracas, a Venezuela, esta parte cultural que nos hacía mucha falta; muestra el colorido y nos enorgullece también, resalta la gerente María Auxiliadora Valera, de 47 años.

La estudiante Mireya Rojas, de 20 años, en tanto, siente admiración: son bellísimas todas. Debería darse más cultura, sobre todo cosas que puedan ser gratis. Que la gente pueda admirar estas expresiones tan bellas, añade Rojas.

El arte es para todos, concluye Azzato.