Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá la SG a madres buscadoras, dice

Con nuevo censo no se busca borrar a ningún desaparecido: AMLO

Insiste en que se lleva a cabo una revisión general y se está poniendo orden

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 5

La pretensión de revisar el padrón de las personas desaparecidas no es borrar ninguno de los casos que se encuentran en el portal oficial, sino se busca poner orden de la situación en este ámbito y una revisión general, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Refirió que esta decisión surge de la manipulación de cifras que se detectó. Subrayó que, por principios, en su gobierno no nos atreveríamos a hacer algo así.

Incluso, expresó que, a través de la Secretaría de Gobernación, las madres que buscan a sus hijos serán atendidas, porque no ocultamos nada, no vamos a borrar a los desaparecidos de las listas. Informó que esta secretaría está trabajando en este análisis con la colaboración de diversas instancias gubernamentales, federales y locales.

Al ser interrogado sobre una presunta inconsistencia en las cifras sobre los casos de desaparición en Jalisco, explicó: “de repente aparece que –empiezo a notarlo en los medios, que son como boletines del conservadurismo– es en este gobierno en donde ha habido más desaparecidos. ¡¿Cómo?! Si yo no he permitido la represión ni la desaparición de nadie, ni masacres; si hemos respetado los derechos humanos, si hasta se burlan de que hablo de abrazos y no balazos, y termino como el representante del gobierno que más ha desaparecido personas”.

Ratificó que habrá un reporte periódico sobre cómo evoluciona la situación, porque es necesario aclarar, porque nuestros adversarios tratan, ¿no?, de mancharnos, nos difaman un día sí y el otro también. Pero ¿qué es lo mejor para enfrentarlos? Informar, transparentar todo. Una regla de oro de la democracia es precisamente la transparencia.

En este contexto aludió al caso de los asesinatos en Guerrero, cuyo seguimiento mediático, consideró el Presidente, ha sido manipulado, “lo de los 30 fallecidos con drones, todo el fin de semana; tomándole la declaración a un sacerdote, a un defensor de derechos humanos (…) porque es magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia. Ya no les queda de otra, por algo será que están desesperados (…) ya se dio información, hay hasta un comunicado de la fiscalía; sin embargo, eso no lo toman en cuenta, eso no se ve”.