Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay perdón para quienes atentaron contra la democracia, dice

Lula pide castigo ejemplar para partícipes en fallido golpe de Estado
Foto
▲ Participantes en una manifestación en la plaza Cinelandia, en Río de Janeiro, ayer, para conmemorar la consolidación de la democracia en Brasil, a un año de los disturbios de extrema derecha que sacudieron la capital brasileña.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 20

Brasilia. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró ayer que no hay perdón para quienes atentaron contra la democracia, en el primer aniversario de los ataques de simpatizantes de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), contras las principales sedes de gobierno de Brasil y en las que pidieron intervención militar para destituir al líder izquierdista.

Durante un acto en la recepción principal del Congreso, uno de los edificios invadidos y vandalizados durante el fallido golpe de Estado, Lula afirmó que quienes financiaron, planificaron y ejecutaron la tentativa de golpe deben ser ejemplarmente castigados.

No hay perdón para quien atenta contra la democracia. (...) El perdón sonaría a impunidad como salvoconducto para nuevos actos terroristas en nuestro país, añadió el ex líder sindical durante la ceremonia que reunió a los funcionarios y representantes de todos los poderes de gobierno.

El 8 de enero de 2023, miles de simpatizantes de Bolsonaro, inconformes con la victoria electoral de Lula, irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, y destrozaron a su paso mobiliario y obras.

Clamaban por una intervención de las fuerzas armadas para deponer al ex dirigiente sindical, una semana después de que asumió el cargo por tercera vez, tras recobrar su libertad al ser acusado de corrupción, sin la presentación de pruebas, uno de los casos más emblemáticos de lawfare en América Latina.

Lula dibujó un escenario siniestro si la asonada hubiera tenido éxito, con autoridades fusiladas o ahorcadas en plazas públicas, siguiendo las prédicas del ex presidente golpista, en referencia a Bolsonaro.

Un Brasil nuevamente aislado del mundo estaría sumergido en el caos económico y social y la Amazonia quedaría reducida a cenizas, resaltó el presidente, quien el pasado viernes volvió a responsabilizar al también ex capitán del ejército por los ataques.

Durante la ceremonia, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció que tras un año serán retiradas las vallas colocadas luego de la invasión del edificio, a fin de abrir el Congreso Nacional al pueblo, mientras el titular del Tribunal Supremo Federal, Luis Roberto Barroso, calificó los ataques de escenario de barbarie.

El ministro del Supremo Tribu-nal de Justicia, Alexandre de Moraes, garantizó que todos los implicados en el intento de golpe de Estado de hace un año serán responsabilizados.

Varias manifestaciones en defensa de la democracia se realizaron en distintas partes del país. Anteanoche se proyectó la frase: La democracia nos une sobre los edificios anexos del Congreso, que están detrás de sus cámaras.

De los 2 mil 170 detenidos por la asonada, hasta ahora una treintena fue condenada a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado.

Policía Federal emite 46 órdenes de búsqueda

La Policía Federal emitió 46 órdenes de búsqueda y dos de prisión provisional a sospechosos de haber financiado e instigado los ataques a las instituciones hace un año, como parte de una nueva fase de operaciones destinada a este caso.

Bolsonaro es investigado por la justicia como posible instigador y autor intelectual de los ataques.

El ex mandatario ha negado toda responsabilidad y ha rechazado que haya habido un intento de golpe de Estado.