Economía
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman avance en todos los estados durante 2024, pero de distinta magnitud

Se espera que Quintana Roo crezca 5.1; en contraste, Michoacán sólo logre una mejora de 1.4 por ciento

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 18

El crecimiento económico en 2024 será positivo en todas las entidades federativas del país, aunque heterogéneo. Los estados del sur podrían alcanzar las mayores tasas, mientras en el norte, centro y bajío se espera avances de menor magnitud, pronosticó Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.

Los mejores desempeños durante 2023 fueron en Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo. Los recursos públicos destinados a la construcción de proyectos federales en las dos últimas entidades, además del buen desempeño de la minería petrolera en Tabasco, explican en gran medida estos resultados. En tanto, las entidades del norte y del bajío han mostrado resiliencia en un entorno de menor demanda de bienes en Estados Unidos, apoyadas en parte por la creciente relocalización de plantas productivas en nuestro país (nearshoring).

Las cifras disponibles para la segunda mitad de 2023 señalan que la actividad económica ha sido más resiliente que lo anticipado, con un mercado interno aún dinámico aunque con tendencia a la desaceleración. Se estima que la economía nacional creció 3.5 por ciento en 2023.

Recuperación en EU

Para 2024 se espera que la actividad económica sea menor aún, explicó Rodríguez, con un aumento del producto interno bruto (PIB) de 2.2 por ciento. Prevemos que las entidades receptoras de recursos públicos sean las de mayor crecimiento en ese año, además que algunas de las entidades vinculadas con el sector externo, vía exportaciones, comiencen a mostrar mayor dinamismo, principalmente durante la segunda mitad del año, y ante la recuperación estimada de las manufacturas en Estados Unidos.

La consolidación del nearshoring también podría contribuir al crecimiento de entidades con mayor experiencia en la producción de bienes manufactureros. El norte, el bajío y el centro del país podrían ser las regiones más beneficiadas en las primeras etapas.

En tanto, el flujo de inversiones públicas para la culminación de obras insignia de la administración actual, continuarían favoreciendo el crecimiento económico de entidades del sureste del país, principalmente durante la primera mitad del año.

La entidad federativa con un mayor crecimiento para este año es Quintana Roo, con 5.1 por ciento anual; Guerrero se impulsará 4.8 por ciento, luego de un desplome de 37 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, que dejaría un saldo en todo el año pasado de 2 por ciento; Oaxaca crecerá 4.4 por ciento; Tabasco, 3.1 por ciento, superior a la estimación nacional.

Por otro lado, Michoacán, Morelos, Durango y Nayarit reportarían el crecimiento más bajo, de 1.4 por ciento anual en 2024.