Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en ganar parte del mercado estadunidense

El poder latino beneficiará a la lucha libre mexicana, augura el gladiador Konnan

La WWE rompió récords de asistencia en CDMX y Monterrey en 2023 y eso se puede igualar con cartel local

Foto
Konnan indujo a Rey Mysterio (derecha) al Salón de la Fama de la WWE en 2023, para unirse al selecto grupo integrado por Eddie Guerrero, Mil Máscaras y El Santo.Foto @619iamlucha
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. a10

A mediados de 2023, la lucha libre estadunidense de la empresa WWE rompió los récords de asistencia en México de la reciente década. El elenco estuvo integrado por personajes muy populares entre los jóvenes de este país, como se pudo comprobar con la asistencia de hasta 25 mil personas en las presentaciones en Ciudad de México y Monterrey.

Un fenómeno comercial que resulta una competencia feroz para los protagonistas nacionales de este deporte espectáculo, que se considera parte de la identidad y de la cultura populares.

La lucha mexicana tiene una chispa que no se repite en ninguna otra en el extranjero, cuenta Ko-nnan, un gladiador que hizo época en la escena nacional de los años 90.

“El espectáculo no sólo es lo que pasa en el ring, sino que también la gente lo vive y lo recrea. Sólo entre el ‘respetable’ surge ese estilo irrepetible de gritar: ‘¡Ahí va el agua!, ¡Culero!, y corear a los rudos y técnicos. Es una creatividad que tienen los atletas como el público. Las máscaras también son distintas, los vuelos, hay una imaginación muy de este país, por eso Laredo Kid, Taurus, Pentagón o Komander, todo ese talento se crea aquí y lo quieren en Estados Unidos y los firman allá. Necesitamos dinero para retenerlos.”

Resalta que las agencias de viajes ofrecen recorridos por la CDMX que incluyen museos y sitios arqueológicos, también asisten a funciones de lucha en las arenas más emblemáticas. En 2018, este deporte y espectáculo fue declarado patrimonio cultural intangible de esta ciudad.

En el país vecino del norte tienen millones de dólares provenientes de las televisoras. La producciones y giras que eso permite son asombrosas. Eso no lo tenemos acá en México, hace mucho que se perdió el apoyo de las televisión y hace difícil la competencia en esos términos, agrega el gladiador que fue célebre por una musculatura poco vista en los cuadriláteros de este país.

En los años 90, la lucha libre tenía contratos televisivos con audiencia garantizada en sus transmisiones de cada fin de semana. Los récords de asistencia en las arenas y la popularidad de algunos personajes de aquella época los convirtió en memoria de una generación de aficionados. Todo eso quedó en el pasado, considera Konnan, ahora también promotor y creador de talento para la empresa Triple A.

La apuesta para México, plantea Konnan, es entrar al mercado estadunidense y aprovechar la presencia latina en aquel país. En el censo de 2020, cita el luchador, se comprobó que de los menores de 18 años en Estados Unidos, 25 por ciento son latinos.

Eso debemos aprovecharlo, porque ahí tenemos una oportunidad para nuestra lucha, hay que aprovechar el poder de nuestra gente, comenta Konnan.

Ahora que es la minoría con mayor presencia en Estados Unidos, debemos entrar con nuestro talento. Nos sirven ahora o nos sirven después, pero va a tener que hacerlo, advirtió.

Konnan adelanta que planea entrar con el apoyo de una televisora estadunidense. Con ese respaldo, cree que pueden competir con las grandes producciones producto de la sociedad de la WWE con grandes empresas de medios de comunicación. La lucha libre mexicana tendrá presencia tarde o temprano, augura.