Política
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roscas y regalos de Reyes Magos alegraron albergues en la CDMX
Foto
▲ Capitalinos visitaron a los migrantes para obsequiarles juguetes y dulces. Las imágenes, en el albergue ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.Foto Jessica Xantomila y José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 3

En el Día de los Reyes Magos, niñas y niños migrantes también recibieron regalos y comieron la tradicional rosca. En el campamento a orillas de las vías del tren, en la colonia Vallejo, así como afuera y dentro del albergue Cafemin, los menores y sus familias, originarias en su mayoría de Venezuela, Honduras y Ecuador, aceptaron felices las donaciones de ropa, juguetes y dulces proporcionados por organizaciones y personas en lo particular.

Karlita, niña hondureña de apenas cinco años de edad, recibió por primera vez un regalo de los Reyes: una pelota y una bolsa de dulces. Brenda, su madre, señaló que en la comunidad Guapinol, de donde son originarias, no se tiene esta tradición. No se celebra porque no hay mucho desarrollo, dijo.

En entrevista, afuera del albergue Cafemin, mencionó que tanto Karlita como su otro hijo de ocho años han sufrido un poco en estos días por el frío, porque no estamos acostumbrados, venimos de un lugar cálido; sin embargo, hoy estuvieron alegres por los juguetes y dulces que recibieron.

Uno se siente agradecido porque Dios siempre pone ángeles para que le ayuden, andar fuera del país es muy difícil, expresó, al tiempo que compartió que su familia formaba parte de la caravana éxodo de la pobreza, que salió de Tapachula, Chiapas, el 24 de diciembre pasado.

A su vez, Ronald, ecuatoriano, comentó que en su país sí se celebra el Día de Reyes, pero no como en México. También se hace el 6 de enero, pero esto se ve más el 24 o 31 de diciembre, dijo.

Compartió que su hija María Victoria, de seis años de edad, recibió un conejito de peluche y bolsas con dulces y galletas. Manifestó que en medio de la situación en que se encuentran, tras estar una semana viviendo en la calle, cerca de la Central de Autobuses del Norte, estas acciones son muy bellas, son emocionantes, nos dan alegría y estamos agradecidos.

En el albergue Cafemin, un par de jóvenes venezolanos también vendieron rosca de Reyes. Javier, de 18 años de edad, indicó que si bien en su país no se consume este tipo de pan, a él sí le gusta y quiso participar. Tenemos un señor que sabe hacer pan, él se dispuso a hacerla y nosotros ayudamos, mencionó.

En el campamento de la colonia Vallejo y afuera de Cafemin, ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, las donaciones las hicieron personas que llegaban en sus autos para repartir juguetes, ropa y dulces. Una de ellas fue la señora Silvia Ramírez, quien arribó acompañada de su hija.

Preparé 150 aguinaldos y todos se acabaron, expresó. Consideró que si bien como ciudadano no se puede hacer mucho por los migrantes, lo poquito es quizá brindarles un taco cuando se puede.