Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pistorius, quien mató a su novia en 2013, queda en libertad condicional
Foto
▲ El famoso ex velocista sudafricano fue liberado luego de cumplir nueve de los 13 años de prisión a los que fue condenado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. a11

Pretoria. A Oscar Pistorius le bastaron 45 segundos y 44 centésimas para pasar a la historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo inédito para un doble amputado. Su vida dio un vuelco al año siguiente, cuando mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

El atleta sudafricano de 37 años, condenado por asesinato, salió de prisión ayer con libertad condicional tras cumplir más de la mitad de su condena y casi 11 años después del caso que acaparó la atención del mundo entero.

Las autoridades sudafricanas no ofrecieron más detalles acerca de la liberación del famoso corredor. Pistorius cumplió nueve de los 13 años de condena que recibió. En Sudáfrica, los sentenciados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia.

La noche de San Valentín del 2013, su imagen como ídolo se desplomó luego de que en su casa de Pretoria le disparó a su novia, la modelo Reeva Steenkam, de 29 años.

El ex velocista siempre aseguró que al momento de detonar su arma confundió a su pareja con un ladrón.

Rico y admirado, hasta ese momento las marcas se amontonaban por firmar contratos con este símbolo de la superación, conocido en todo el mundo como Blade Runner, por las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas.

Su participación en los Juegos de Londres 2012, contra atle-tas convencionales, fue la cima de su carrera deportiva y ese mismo año fue proclamado por la revista estadunidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Pero al día siguiente del crimen, la maquinaria mediática se centró en este caso sin comparación.

Según la otra imagen proyectada por los medios, Pistorius, al parecer, es un hombre agresivo, mujeriego y, sobre todo, muy aficionado a las armas de fuego.

La justicia investigó varios incidentes, como cuando disparó por error al manipular un arma en un restaurante o en otra ocasión a un coche en arranque de ira.

Fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión en 2016.

Abandonado por sus patrocinadores, sin ingresos, Pistorius se encontró en la ruina y tuvo que vender su casa para poder pagar a sus abogados. Y la sentencia en apelación aumentó su condena a 13 años y cinco meses de cárcel. Sólo le quedó el apoyo de su familia.

Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a los 11 meses.

Aprendió a caminar con prótesis y desde su infancia quiso medirse con deportistas no discapacitados, probando el waterpolo, el críquet y el boxeo.