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En 2024 seguirá la tendencia de fondear el gasto público con menor sujeción al ingreso petrolero

Difunden estudio financiero de la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 5

Para este año continuará la tendencia del financiamiento del gasto público con menor dependencia de los ingresos petroleros, que aportarán 1.04 billones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación, esto es, sólo 14.3 por ciento del total de los ingresos presupuestarios.

El resto se fondeará con ingresos no petroleros (6.2 billones) y deuda por 1.7 billones, explicó el Centro de Estudios de Finanzas de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en un análisis de los componentes de ingreso y gasto para el último año del actual sexenio.

Indicó que de los ingresos petroleros, 744 mil millones de pesos corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 304 mil millones al Fondo Mexicano del Petróleo.

Mientras, los ingresos no petroleros tienen distintos orígenes: los tributarios, por 4 billones 942 mil millones de pesos, entre los cuales destaca el monto previsto por ISR, de 2.7 billones, monto superior en 3.1 por ciento al del año pasado, y de IVA, por 1.3 billones, es decir, una disminución de 10.6 por ciento respecto de 2023.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estiman ingresos por 447 mil millones; de los organismos de control presupuestario directo, 631 mil millones, y los no tributarios, 262 mil millones de pesos.

El centro de estudios también revisó el ejercicio del gasto programable previsto para este año, que asciende a 6 billones 490 mil millones de pesos.

Por clasificación económica –las previsiones de gasto corriente y de inversión– registrarán un cambio respecto de 2023.

Mientras en 2023 el gasto corriente representó 81 por ciento del gasto programable, para 2024 será de 83 por ciento, y el de inversión bajará de 19 a 17 por ciento.

En tanto que por clasificación funcional, es decir, según las previsiones a partir de las funciones que les corresponde a cada una de los ejecutores del gasto, la clasificación de desarrollo social concentrará 68 por ciento; la de desarrollo económico 23 por ciento, y la de gobierno sólo 9 por ciento.

Según el centro de estudios, del gasto total programable bruto, los organismos de control presupuestario –IMSS e Issste–, al igual que Pemex y CFE, las dependencias federales, y las aportaciones a estados y municipios, así como las previsiones salariales y económicas concentran 88 por ciento, con 5 billones 723 mil millones de pesos.