Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan actividades por el 50 aniversario luctuoso de Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 6

Este 6 de enero se iniciarán las actividades para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974), organizadas por la Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), entre las que se incluyen conversatorios y exposiciones dedicadas a quien es considerado uno de los exponentes más importantes del muralismo mexicano.

La dependencia federal informó que este sábado se presentará la exhibición Siqueiros, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Dicho recinto alberga la pieza Vida y obra del generalísimo Don Ignacio Allende, realizada en 1948.

La muestra incluye dos fotografías de gran formato en las que se aprecia al artista en un juego de beisbol celebrado en ese pueblo mágico. También se realizarán proyecciones de la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, de la investigadora y crítica de arte Irene Herner Reiss.

Comenzará con el episodio dedicado al mural del general Allende, así como otros videos realizados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, los cuales abarcan temas como el cuerpo de obra, las técnicas, los materiales y la relevancia actual de sus postulados.

José de Jesús Alfaro Siqueiros, según su registro original, tiene un pasado incierto. En principio se creía que nació en la ciudad de Santa Rosalía (ahora Camargo), Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896; sin embargo, la crítica de arte Raquel Tibol encontró en 2003 un acta de nacimiento que apunta a que su ciudad de origen fue la capital de dicho estado.

Posteriormente, cambiaría su nombre a David, luego de que su esposa lo comparara con el David del escultor renacentista Miguel Ángel.

De joven coincidió con los periodos dictatoriales de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta; después combatió del lado de las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza.

Al finalizar el conflicto, el pintor se trasladó a Europa, donde encontró en las vanguardias formas que adoptó para su estilo, sobre todo del cubismo y su geometría. En ese viaje, conoció a Diego Rivera y se pronunció contra la dictadura de Francisco Franco en el contexto de la guerra civil española.

De ideología comunista, su visión en favor de los más necesitados lo situó como uno de los personajes relevantes de la política mexicana. En el plano de las artes, tenía la idea de que México debía tener lazos culturales más fuertes con Europa y destacar a escala internacional.

David Alfaro Siqueiros fue detenido e ingresado varias veces a prisión, incluida la cárcel de Lecumberri, conocida como el Palacio Negro, utilizada sobre todo para encerrar a disidentes políticos. Su trabajo fue declarado monumento artístico de la nación en 1980.

Una de sus obras más emblemáticas está plasmada en el Polyforum Siqueiros, en la capital del país, donde se muestra su mural Marcha de la humanidad, en el cual se aprecia la libertad y la unidad como eje central.

También desarrolló la arquitectura dinámica, que consiste en fusionar elementos estructurales de una edificación con la plástica; como resultado se crea un espacio poliangular que toma en cuenta al espectador en movimiento, lo cual permite apreciar las obras desde cualquier punto.

Considerado uno de los grandes exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, Siqueiros destacó junto con Rivera y José Clemente Orozco, con quienes fundó el histórico periódico El Machete, en el cual plasmaron sus diseños e imágenes.

En su testamento, David Alfaro Siqueiros legó al pueblo mexicano su colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios, proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, así como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), y su taller personal en Cuernavaca, Morelos, hoy conocido como La Tallera.

Ambos espacios serán sede de conversatorios y actividades en torno a su obra: el 16 de enero, la SAPS contará con la participación de Alberto Híjar, considerado el heredero teórico de Siqueiros, y fundador del Taller de Arte e Ideología.

También se realizará el programa anual de actividades Las Siqueiriadas, que incluye encuentros y talleres para los interesados en la obra y vida del pintor chihuahuense.