Jueves 4 de enero de 2024, p. 25
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa contra 10 detenidos –uno de ellos policía en activo– durante la balacera registrada anteayer en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco, donde murieron un civil y un agente de investigación que estaba fuera de servicio.
En los hechos siete personas resultaron lesionadas, entre ellas una pequeña de un año y cuatro meses, quien fue reportada delicada, pero estable
en el Instituto Nacional de Pediatría, mientras los demás heridos continúan hospitalizados y algunos ya rindieron su declaración ministerial.
La Fiscalía de Investigación de Homicidios está a la espera de la notificación médico-legal emitida por los nosocomios donde se encuentran e integra una indagatoria por sus casos y de las personas fallecidas en el tianguis que se ubica en las calles Sur 16 y avenida Javier Rojo Gómez.
De acuerdo con reportes preliminares, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva posiblemente dedicada a la extorsión de comerciantes en la zona.
Los oficiales repelieron el ataque y detuvieron a 10 hombres, entre quienes está un policía de tránsito en activo y aseguraron seis armas de fuego a los presuntos integrantes de la célula delictiva generadora de violencia que al parecer también se dedica al narcomenudeo.
La FGJ señaló que el personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales hizo el levantamiento y traslado de los cuerpos de un civil y un policía de investigación, y empezó con la búsqueda de indicios para la elaboración de los dictámenes respectivos, cuyos resultados se tendrán a la brevedad.
Al mismo tiempo, agentes de investigación realizan entrevistas con posibles testigos de identidad y de los hechos, al tiempo que analizan cámaras de videovigilancia, mientras personal de la Dirección de Atención a Víctimas da atención multidisciplinaria a las personas que resultaron perjudicadas.