Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 14 curas han sido arrestados en Nicaragua; el Papa expresa preocupación
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 20

San José., Una ola de detenciones sin precedente de sacerdotes católicos en Nicaragua prosiguió en la celebración de Año Nuevo, y ya hay al menos un obispo, 14 sacerdotes y dos seminaristas arrestados desde las fiestas de Navidad, ante lo que el papa Francisco expresó ayer su profunda preocupación.

El cura Gustavo Sandino, párroco en Santa María de Pantasma, en el norteño departamento de Jinotega, fue detenido antier, según medios que trabajan desde el exilio en Costa Rica y un listado de la especialista en temas de la Iglesia Martha Molina, exiliada en Estados Unidos.

Esta oleada de arrestos comenzó con el del obispo de Siuna, Isidoro Mora, el 20 de diciembre, tras lo que siguieron los de curas de iglesias y parroquias de Managua, León, Matagalpa, Masaya, además de Jinotega, según Molina, medios de prensa y activistas opositores.

La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado sobre el asunto, pero el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, pidió el domingo rogar por la ausencia de sus sacerdotes.

Tras el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa señaló ayer que sigue con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad. Expreso a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración.

Funcionarios del Vaticano comentaron a la agencia Reuters en privado que ven el conflicto en Nicaragua como uno de los peores desde la guerra fría, cuando muchos países comunistas de Europa del Este persiguieron a la Iglesia.

Ni el gobierno de Daniel Ortega ni la policía se han referido a las denuncias de arrestos. El portal gubernamental El 19 Digital resaltó en cambio ayer una masiva vigilia de fin de año de miles de evangélicos, en el sureste de Managua, con apoyo de la policía y la alcaldía capitalina.

Una decena de organizaciones de nicaragüenses en el exilio pidieron el domingo el apoyo internacional para lograr la liberación de 120 opositores presos en Nicaragua, así como de los sacerdotes.

Hacemos un enérgico llamado a toda la comunidad internacional para que de una vez por todas cumpla con su responsabilidad de proteger los derechos humanos en Nicaragua, indicaron las organizaciones opositoras.