Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a Netanyahu; el Tribunal Supremo invalida ley clave para la reforma judicial
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 17

Jerusalén. El Tribunal Supremo israelí infligió ayer un duro revés al primer ministro Benjamin Netanyahu, al invalidar una disposición clave de la controvertida reforma judicial impulsada por su gobierno ultraconservador, en plena guerra contra Hamas en la franja de Gaza.

Ocho de los 15 jueces del tribunal votaron a favor de echar para atràs la norma, aprobada en julio pasado, que impide a los magistrados anular decisiones gubernamentales que consideren irrazonables debido al “daño grave y sin precedentes al carácter central del Estado de Israel como país democrático, indicó el Ministerio israelí de Justicia en un comunicado.

Los opositores habían argumentado que los esfuerzos de Netanyahu por eliminar el estándar de razonabilidad abren la puerta a la corrupción y al nombramiento indebido de compinches no calificados para puestos importantes.

Meses de protestas masivas

La reforma planeada por Netanyahu previamente desató meses de protestas masivas, amenazó con desencadenar una crisis constitucional entre los poderes judicial y legislativo del gobierno y sacudió la cohesión del poderoso ejército. Es la primera vez en la historia de Israel que un tribunal anula una ley básica, con nivel cuasiconstitucional.

El proyecto, anunciado en enero de 2023, después de que el premier regresó al poder, desencadenó uno de los movimientos de protestas más importantes de la historia de Israel, pero la reforma quedó relegada a un segundo plano tras el inicio de la guerra contra Hamas el pasado 7 de octubre.

Con la decisión tomada ayer se podrían reavivar esas tensiones con la población, incluso mientras el país sigue en guerra. Las actuales protestas antigubernamentales en el país han sido para reclamar el retorno de los rehenes tomados por Hamas en su incursión.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, aliado de Netanyahu y arquitecto de la reforma, criticó el revés del tribunal, diciendo que demostraba lo opuesto al espíritu de unidad requerido en estos días para el éxito de nuestros soldados en el frente.

Levin, número dos del gobierno, cuestionó además que se tomara en plena guerra, lo que va en contra de la unidad necesaria en estos días.

Por su parte, el partido de Netanyahu, el Likud, tambien fustigó: es lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas en Gaza.

La decisión de la Corte es contraria a la voluntad del pueblo de unidad, sobre todo en periodo de guerra, añadió el partido.

El jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, celebró la decisión y juzgó que la Corte había cumplido fielmente su función de proteger a los ciudadanos de Israel. La fiscal general israelí, Gali Baharav Miara, también ha manifestado su rechazo a la norma ahora derogada.

De acuerdo con el gobierno de coalición, el más derechista en la historia de Israel, que reúne a partidos de derecha, extrema derecha y formaciones ultraortodoxas, la norma, al reforzar el poder de los diputados sobre el de los magistrados, busca corregir un supuesto desequilibrio.

En tanto, el pleno de la Knesset o Parlamento israelí confirmó ayer al hasta ahora ministro de Energía, Israel Katz, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Eli Cohen conforme al acuerdo de rotación interno del partido Likud.

El cambio fue aprobado el domingo por el Consejo de Ministros y fue ratificado ayer por el Parlamento israelí.

Cohen, además de la cartera de Energía, seguirá teniendo un puesto en el gabinete de seguridad.