Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La actuación ha sido la pasión de mi vida, sostenía Ana Ofelia Murguía

La actriz falleció el domingo a los 90 años // El 26 de enero, el Inbal le rendirá homenaje, anunció Lucina Jiménez, titular del instituto

Foto
▲ La primera actriz desarrolló una fructífera e ininterrumpida carrera de más de 60 años.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 6

La primera actriz Ana Ofelia Murguía, fallecida el domingo pasado, recibirá en el Palacio de Bellas Artes un homenaje póstumo el próximo 26 de enero en acuerdo con la familia de la artista, adelantó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El deceso de Murguía ocurrió a sus 90 años. La actriz fue integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con una trayectoria vital para las artes escénicas de México.

Lucina Jiménez, titular del Inbal, difundió en un mensaje en su cuenta de la plataforma sociodigital X, que el nombre de la artista está escrito con letras doradas en la historia de las artes escénicas y el cine de nuestro país. La primerísima actriz de la CNT nos deja un legado no sólo artístico, sino humanista.

La funcionaria describió a la actriz como mujer de trato suave, siempre del lado de las mejores causas. Las artes escénicas están de luto. Al mismo tiempo, reconocemos de pie su impecable trayectoria que marca toda una época. Solidaridad con su familia, con sus colegas, con el gremio y con sus públicos.

El cineasta Sergio Olhovich Greene difundió en su cuenta de X: Terrible noticia, murió Ana Ofelia Murguía; maravillosa actriz y maravillosa persona. El cine mexicano está de luto.

Por su parte, la dramaturga y directora teatral Bárbara Colio consignó que Murguía deja una estela de enseñanza y brillantez; siempre se le verá en el cielo.

Las actrices Regina Orozco y Ana Francis Mor expresaron su agradecimiento para Murguía en la misma plataforma. La última sostuvo: siempre diste una clase de actuación sobre el escenario. Te vamos a extrañar.

Murguía trabajó con los directores de cine mexicanos más importantes, en películas emblemáticas de la cinematografía nacional. Con Felipe Cazals, en El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz y Las inocentes; con Jaime Humberto Hermosillo, en Naufragio, Amor libre, De noche vienes, Esmeralda y Escrito en el cuerpo de la noche, y con Arturo Ripstein, en Cadena perpetua y La reina de la noche. Dio voz a Mamá Coco, en la película de 2017 Coco.

También colaboró con los directores Carlos García Agraz, David Lynch, Luis Mandoki, Paul Leduc, Alfonso Arau y María Novaro. Además, formó parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y fue integrante honoraria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Fue dirigida en teatro por Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Carlos Fernández, Fernando Wagner, Peter Kleinschmelt, Soledad Ruiz, Nancy Cárdenas, Ludwik Margules, Manuel Montoro, Luis de Tavira, Otomar Krejcha y Óscar Chávez, entre otros.

Murguía obtuvo en cuatro ocasiones el Ariel y fue reconocida con la Medalla Bellas Artes, entre muchas otras distinciones.

La artista desarrolló una fructífera, brillante e ininterrumpida trayectoria de más de 60 años, durante los cuales actuó en más de 70 puestas en escena, unos 50 largometrajes, y más de 20 cortos y mediometrajes. En 1991, fue distinguida también como mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana, por la cinta Mi querido Tom Mix.

En 2004, recibió el Premio Mayahuel de Plata en el Festival de Cine de Guadalajara por su trayectoria. La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión le rindió homenaje en 2006, en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato. Para reconocer de nueva cuenta su valiosa carrera se le otorgó un Ariel de Oro en 2011.

La actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, fue alumna de Seki Sano. Desde 2008 se integró a la CNT en calidad de actriz de número.

En X destacaron la obra y vida de Ana Ofelia Murguía el Instituto Mexicano de Cinematografía, para quien la actriz tuvo altísimos registros y creó personajes inolvidables en películas como El Apando, Naufragio o Cadena perpetua, y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, que se refirió a la entrañable amiga de la fundadora de esa iniciativa, maestra y jurado de la primera generación de trabajadores de teatro de Tabasco 1983-1988.

En tanto, la Cátedra Ingmar Bergman, que le otorgó a Murguía su medalla en 2022, recordó que si la actriz recibía un galardón respondía juguetona: “‘¿Y yo por qué?’ Tan ejemplar trayectoria como singular su modestia. Ana Ofelia Murguía marcó a México con personajes claves para su imaginario”, y recordó sus palabras cuando recibió esa distinción: La actuación ha sido la pasión de mi vida. Soy feliz. Me siento una mujer muy afortunada.