Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Shakespeare y Marlowe, rivales o colegas, este 2024 se cumplen 460 años de sus natalicios

En Oregon, EU, se hará el festival en honor del autor de Macbeth

Foto
▲ Expertos dicen que la muerte temprana de Marlowe (izquierda) favoreció la carrera del poeta.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 5

En 2024 se celebrará el 460 aniversario del natalicio de dos de los dramaturgos ingleses más famosos de la época isabelina: Christopher Marlowe (1564-1593) y William Shakespeare (1564-1616), de quienes mucho se ha escrito, por ejemplo, sobre la posible influencia que tuvo el primero sobre el segundo, si eran rivales o si Marlowe es coautor de algunas obras del poeta de Stratford-upon-Avon.

Aunque la carrera de Marlowe de dramaturgo duró seis años, llegó a ser aclamado por sus logros literarios y como figura central del teatro isabelino. De acuerdo con los especialistas, su temprana muerte, a los 29 años, permitió la preeminencia de Shakespeare, quien es reconocido por el público moderno como el dramaturgo más famoso de la historia.

Entre las obras escritas por Marlowe se encuentran: Tamburlaine El Grande (la única que publicó en vida), Doctor Faustus, El judío de Malta, Eduardo II y La masacre de París, entre otras.

De él se dice que fue doble espía, ateo, hereje, conspirador católico y homosexual promiscuo. Unas teorías se han documentado y otras, se dice, son especulaciones. Murió en 1593, durante una pelea en una taberna.

Aun de la misma edad, Shakespeare era prácticamente un desconocido cuando Marlowe ya se había consagrado como el dramaturgo más exitoso del escenario isabelino.

Según los historiadores, Marlowe es de los primeros autores ingleses en escribir en verso libre, estilo que se popularizó en la época; muchos se referían a sus textos como los poderosos renglones de Marlowe.

Por otra parte, la obra de Shakespeare (unas 38 piezas de teatro, entre comedia, tragedia y drama histórico, además de unos 154 sonetos) ha sido a lo largo de los años motivo de infinidad de estudios y puestas en escena. Para la historia del teatro, Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad.

Como parte de la temporada 2024 del Oregon Shakespeare Festival (OSF), se presentarán propuestas en dicha ciudad estadunidense (https://www.osfashland.org/en/season/ 2024/2024-season-announcement.aspx), entre ellas una versión de Macbeth con dirección de Evren Odcikin, que tendrá temporada del 19 de marzo al 12 de octubre en el Angus Bowmer Theatre.

En el mismo recinto teatral, la agrupación Alley Theatre presentará la propuesta Born with teeth (Nacido con dientes), de la dramaturga Liz Duffy Adams y dirección de Rob Melrose, del 20 de marzo al 13 de octubre. En esta puesta, los protagonistas son William Shakespeare y Christopher Marlowe.

“Se trata de una comedia negra, en la que durante un imaginario encuentro los dos dramaturgos se enfrentan, pelean, coquetean y se enconan en la trastienda de un pub, teniendo de telón de fondo a un envejecido gobernante, un Estado policial represor y la constante amenaza de espías. Historia que en cierto sentido es reflejo de la actualidad”, se apunta en la reseña de la página web de la OSF.

Shakespeare y la alquimia del género es otra de las obras que se presentarán en el festival de Oregon. Está escrita y actuada por Lisa Wolpe, reconocida por la crítica por impulsar la paridad y diversidad de género en las artes. Se trata de un espectáculo unipersonal lúdico y valiente, que aborda la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la vida personal de la autora.

Wolpe entreteje algunos monólogos de Shakespeare con historias del traumático pasado de su familia. El Holocausto, el suicidio, la adicción a las drogas y el alcohol, el abuso físico y sexual son temas de la obra, así como el de las personas transgénero, al tiempo que utiliza textos de Shakespeare para sanar y crear.

Con dirección de Laurie Woolery, Shakespeare y la alquimia del género se presentará del 21 de marzo al 4 de mayo.

Por otra parte, la actriz Robin Goodrin Nordli, quien ha actuado en unas 30 obras de William Shakespeare, se inspiró en esas experiencias para escribir la obra De vírgenes a villanos: Mi viaje con las mujeres de Shakespeare.

Se trata de un unipersonal, dirigido por Penny Metropulos, en el que Nordli evoca su vida y la de las mujeres que aparecen en las obras de Shakespeare. Se presentará del 16 de mayo al 19 de julio, en el Thomas Theatre.

Una versión moderna del montaje de Coriolano, también de Shakespeare, adaptada y dirigida por Rosa Joshi, será otra de las piezas que se montarán en el Thomas Theatre, del 23 de julio al 13 de octubre.

En esta puesta se examina la política, la mentalidad mafiosa y el orgullo personal. Un héroe de guerra se convierte en el centro de atención y descubre que hay una gran diferencia entre ganar batallas y ganar votos. Aquí, se habla sobre cómo el liderazgo y la maquinación política son relevantes en tiempo de elecciones presidenciales.