Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía: AMLO

Critica las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei; el autoritarismo no funciona, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 7

Imagínense, utilizar el discurso de la libertad y después impedir la libertad, negarla, condicionarla pero así son. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, decir una cosa y hacer otra, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar las políticas instauradas en Argentina. Consideró que las organizaciones sociales deben protestar de forma pacífica para no caer en la trampa de la violencia porque ahí sí: ¿qué tienen ellos?, la fuerza bruta, no la razón, entonces se imponen con la fuerza, que es el terror.

López Obrador descalificó la política del presidente argentino, Javier Milei, encuadrándola en toda una corriente de líderes de opinión que de forma teatral hablan con insultos, con grosería “la forma como se visten, se peinan, sus frases. ¿Cómo decía Milei: ‘la casta va a caer’ ¿Cómo? Cosas así. (…) ‘Tiene miedo’. Pues la casta es la que está ahí ahora, la que está con él, y el pueblo es el que está pagando las consecuencias. Pero muy atractivo todo, ¿no?”.

Resistencia civil pacífica

A pregunta expresa, el mandatario condenó la restauración de las políticas neoliberales que han mostrado ya que llevan al fracaso de los países, recordando que este modelo se instauró, por primera vez, en Chile bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet. “De ahí viene todo eso. Pero ya pasó muchísimo tiempo, ya se demostró que eso es un fracaso, ¿y regresar otra vez a eso? Pero, bueno…”, ironizó el titular del Ejecutivo federal.

Sugirió a las organizaciones sociales en Argentina no apartarse de una estrategia de resistencia civil pacífica, que además de ser muy eficaces no pone en riesgo a la gente porque no confronta, porque por lo general la derecha es muy autoritaria y quiere someter las movilizaciones generando miedo. Debe evitarse, añadió, el acoso.

Aunque mencionó que no era la idea involucrarse en la vida interna de Argentina, derivó en críticas a las reacciones no sólo oficiales sino también a la cobertura mediática que se guía por los intereses creados. Pero no van a poder, no funciona el autoritarismo, enfatizó. Es cosa de no caer en la trampa de la violencia, porque ahí sí, la gente se abstiene, se inhibe cuando hay mano dura. Eso han sido las dictaduras en Argentina y en Chile. Entonces, no hay que caer en eso, evitar la confrontación.

El Presidente consideró que solos se van a ir dando cuenta hasta los que votaron pensando que iba a haber un cambio. Expresó su deseo de que mejoren las cosas en Argentina y en todo el continente, y que no haya represión, pero esas políticas sí son muy antipopulares y entreguistas, es poner en venta empresas, ya lo padecimos nosotros.