Propietario se negó a pagar extorsión // La fiscalía estatal detiene a un presunto integrante de la banda
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 21
Cuatro trabajadores de una bodega de pollo ubicada en la zona sur de Toluca, estado de México, fueron levantados por presuntos integrantes de La familia michoacana, luego de que uno de los propietarios del establecimientos se negó a pagar la cuota que le exigía esa organización delictiva.
El secuestro fue cometido la madrugada del 22 de diciembre pasado, cuando cuatro hombres identificados como Roberto Colín, de 41 años; Isidoro Díaz, de 40; Eliseo Escobar, de 43, y Jaime Ramos, de 22 años, laboraban en el negocio ubicado en la avenida Adolfo López Mateos y Torres Chicas, en la colonia Parques Nacionales de la capital mexiquense.
Al lugar ingresaron cinco sujetos encapuchados, vestidos de negro y armados; sometieron a los empleados y los subieron por la fuerza a una camioneta blanca tipo van.
En redes sociales se difundieron videos del momento en el que los pistoleros entran a la bodega y encañonan a los trabajadores, quienes acomodaban cajas con mercancía.
Familiares de una de las víctimas denunciaron la desaparición de su pariente; trascendió que uno de los propietarios de la bodega ha estado en negociaciones con el grupo delincuencial a fin de pagar una suma de dinero a cambio de la libertad de los empleados.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se logró aprehender a un sujeto de nombre Santiago Ramón N, a quien identifican como parte de esa banda responsable de actos de extorsión y secuestro en el Valle de Toluca.
De acuerdo con los datos recabados, el detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, e incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a pagar la cuota que se les exigía
, detalló la institución.
Agregó que el Ministerio Público investiga si tuvo participación en la privación ilegal de los cuatro trabajadores del expendio de pollo.
Secuestran a maquinista
Autoridades del poblado Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que un maquinista que rastrillaba la carretera de terracería que conduce a la comunidad de Petlacala fue secuestrado el pasado 18 de diciembre por presuntos miembros de La familia michoacana, sin que hasta ahora se conozca su paradero.