Capital
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman 43 años de prisión para El Betito, cabecilla de La Unión
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 26

Magistrados del Tribunal de alzada confirmaron la sentencia de 43 años de prisión para José Alberto o Roberto N, El Betito, uno de los principales cabecillas de la organización criminal La Unión Tepito.

La Fiscalía General de Justicia informó que tras la apelación de la defensa, el Ministerio Público logró que se ratificara la condena que en diciembre de 2022 se otorgó por su responsabilidad en homicidio calificado y en grado de tentativa contra dos personas perpetrados en marzo de 2015.

En un mensaje a medios, la dependencia detalló que durante el proceso se estableció que El Betito, junto con otras personas, dispararon sus armas contra tres hombres en el exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos, colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza.

Por la agresión una persona murió, mientras las otras dos resultaron con heridas que pusieron en riesgo su vida.

Tras las averiguaciones se solicitaron las órdenes de aprehensión contra El Betito y sus cómplices. Sin embargo, en septiembre de 2018 fue vinculado a proceso por delitos contra la salud con la medida cautelar de prisión preventiva.

Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial por el homicidio y las lesiones de las otras víctimas, por lo cual fue procesado y se determinó la sentencia de 43 años y nueve meses de prisión.

La fiscalía también informó de una segunda confirmación de sentencia de 70 años de prisión en contra de Mario Alberto N y Miguel Ángel N por el homicidio calificado de un empresario francés y su socio mexicano en noviembre de 2020.

El Ministerio Público, peritos y la Policía de Investigación lograron establecer que ambos acordaron una cita con las víctimas para una supuesta compra de botellas de vino de alta gama en la carretera federal México-Cuernavaca, luego se trasladaron con las víctimas a la colonia Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, donde los sometieron y privaron de la vida.

Familiares de las víctimas los reportaron desaparecidos y tras la búsqueda sus cuerpos fueron localizados en un camino de terracería.