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Repunta el consumo, ventas minoristas crecen en octubre

Rompe ciclo de tres caídas mensuales consecutivas: Inegi

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▲ Aumento a minisalarios impulsa el principal indicador del consumo familiar.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 15

El consumo en México retomó su crecimiento. Luego de tres caídas mensuales consecutivas, las ventas minoristas en el país, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron un crecimiento de 0.8 por ciento en octubre respecto a septiembre, y aceleraron en su medición anual a 2.7 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento de los ingresos de los comercios al por menor en México sorprendió al mercado, que esperaba un nueva caída de 0.2 por ciento en octubre. Así, se confirma que fue un buen año para las ventas, principalmente en línea.

Ante tasas de interés (costo del crédito) altas e inflación desacelerándose, y una economía más resiliente, el consumo en México retomó crecimiento en el décimo mes del año. En su comparación anual pasó de un avance de 2.6 por ciento en septiembre a 2.7 por ciento en octubre.

Según datos del Instituto, en su medición interanual con cifras originales, las ventas minoristas crecieron 3.4 por ciento, impulsadas por seis de los nueve sectores que las integran, entre los que destacan, exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares (15 por ciento); tiendas de autoservicio y departamentales (12); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (8); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (5.9), respaldando el positivo dato del mes.

“Aunque en gran parte del año, el desempeño del comercio minorista no ha sido tan destacado como el de otros indicadores, los datos de octubre contribuirán a mejorar la perspectiva para el cuarto trimestre del año, sobre todo porque, en función de los choques que supusieron la huelga automotriz en Estados Unidos y el huracán Otis, el mes se consideraba como el más frágil del periodo”, destacó Marcos Arias, analista económico de Monex.

El anuncio de un nuevo incremento de 20 por ciento para los salarios mínimos podría fungir como catalizador a corto plazo, por lo que sería natural que los crecimientos cercanos a 3 por ciento anualizado permanecieran a mediano plazo. Sin embargo, consideró Arias, el comercio minorista deberá registrar algún impacto proveniente del régimen restrictivo de política monetaria (tasas de interés altas) y, de hecho, en lo que va de este año han sido más los meses de caídas que los de alzas para el indicador.

En tanto, las ventas al menudeo sufrieron un fuerte tropiezo en octubre, luego de cuatro meses de fuertes crecimientos, en promedio de 2.4 por ciento, al contraerse 6.1 por ciento mensual y sufrir una importante ralentización en su medición anual, al pasar de un alza de 8.1 por ciento en septiembre a 0.3 por ciento en octubre.

Lo anterior, debido a la caída de textiles y calzado; farmacias, materias primas agropecuarias e industriales.

Por su parte, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 1.4 por ciento mensual en octubre tras dos meses de crecimientos, afectados por los descensos en transportes, correos y almacenamiento (4.6 por ciento); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (3.5); otros servicios excepto actividades gubernamentales (3.6).

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios no presentó variación, luego del crecimiento de 3.4 por ciento anual en septiembre, afectado por transporte (contracción de 4.6 por ciento), y alojamiento (caída de 4.7 por ciento).