Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartidores de comida de Cuernavaca demandan seguridad
Foto
▲ La avenida Galeana, en Cuernavaca, Morelos, fue bloqueada ayer por un contingente de motociclistas que laboran para las aplicaciones Uber Eats y DiDi Food en protesta por la inseguridad que viven al realizar su trabajo.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 30

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 100 repartidores de las aplicaciones Uber Eats y DiDi Food se manifestaron en las principales avenidas de la capital para exigir seguridad al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, ya que a diario son asaltados.

Uno de los jóvenes comentó que la gota que derramó el vaso fue un atraco a mano armada que sufrió uno de sus compañeros para quitarle su motocicleta, perpetrado el lunes pasado en las inmediaciones de la plaza Averanda.

El repartidor de comida fue herido de bala y se recupera en el hospital. Por suerte no le quitaron su unidad, dijo el denunciante.

Lo único que queremos es paz y hablar con el gobierno estatal para saber qué sucede con la seguridad en Cuernavaca y municipios aledaños. Explicó que van al día ganando el sustento para sus familias y no es justo que trabajemos con miedo a los robos.

Detallaron que durante su jornada no rehúsan entregar comidas en zonas de alto riesgo; por eso a diario sufren atracos, los despojan de sus motocicletas, teléfonos celulares, mochilas y hasta el dinero que no es de ellos sino de las empresas propietarias de las aplicaciones.

Ya basta, ya basta de tanta inseguridad que no es de ahorita, recalcaron. El problema, señalaron, data de hace al menos nueve años. Recordaron que Blanco Bravo tampoco pudo garantizar seguridad cuando gobernó Cuernavaca (2015-2018).

Estamos viviendo una ola de violencia y somos gente de trabajo que lo único que pide es que le brinden seguridad pública. Tenemos miedo de salir. Pónganse en nuestros zapatos: somos padres y madres de familia que mediante este trabajo llevamos el alimento a nuestros hogares, señalaron.

Los repartidores se reunieron ayer en la mañana en las inmediaciones de la plaza Fórum antes del mediodía. Circularon hasta el centro de esta ciudad y bloquearon la avenida Galeana, que está detrás del palacio de gobierno estatal.

Antes de las 14 horas se retiraron tras ser atendidos por la Secretaría de Gobierno del estado, pero advirtieron que si no se detienen los robos volverán a protestar.