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Precios de petróleo se elevan por ataques a navíos en el mar Rojo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 24

Los precios del petróleo subieron más de un dólar ayer, extendiendo las ganancias iniciadas el lunes, después que ataques de militantes hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo han afectado el comercio marítimo y obligaron a empresas a desviar buques, despertado el fantasma de otro episodio de perturbación del comercio internacional tras el de la pandemia del covid, y ha llevado a una fuerza internacional liderada por Estados Unidos a patrullar las aguas próximas a Yemen.

En ese contexto, el Brent escaló 1.28 dólares a 79.23 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.09 dólares a 73.44 dólares y la mezcla mexicana de exportación ganó 1.25 dólares, a 69.50 dólares el barril.

Los precios del petróleo han subido casi 2 por ciento después que el lunes un buque de propiedad noruega fue atacado y la petrolera BP dijo que había suspendido todo tránsito por el mar Rojo. Desde entonces, otras navieras han seguido sus pasos.

Alrededor de 12 por ciento del tráfico marítimo mundial transita por el mar Rojo, que se ubica en la cuenca del océano Índico (que comunica África y Asia) y está unido al mar Mediterráneo a través del canal de Suez, en Egipto, por lo que constituye la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Los acontecimientos en el mar Rojo aumentan el riesgo geopolítico, dijo Rob Thummel, director gerente de Tortoise Capital, empresa de inversión en energía. Esto está provocando una subida de los precios del petróleo, ya que los operadores evalúan la posibilidad de una interrupción del suministro vinculada al aumento del riesgo geopolítico, explicó.

Estados Unidos anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para proteger el comercio en el mar Rojo de los ataques de los militantes yemeníes apoyados por Irán. Los hutíes, que dicen apoyar a los palestinos en el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamas, han prometido desafiar la misión naval liderada por Estados Unidos y seguir atacando objetivos israelíes.

Varios portacontenedores están anclados en el mar Rojo y otros han desconectado los sistemas de seguimiento, mientras los comerciantes ajustan rutas y precios en respuesta a los ataques.

Grandes navieras como Hapag Lloyd, MSC y Maersk, la petrolera BP y el grupo de petroleros Frontline han dicho que evitarán el tránsito por el mar Rojo y lo desviarán por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África. Sin embargo, muchos buques siguen navegando por la vía fluvial.

Aunque los ataques al transporte marítimo han disparado la prima de riesgo, otros analistas afirmaron que las repercusiones sobre el suministro de petróleo son por ahora limitadas.