Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: la franja ya no es un lugar habitable
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 17

Ginebra. La franja de Gaza ya no es un lugar habitable, constató Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), durante su intervención en el Foro Global sobre Refugiados, en Ginebra, a donde llegó directamente desde el enclave palestino.

He vuelto de Gaza para participar en esta conferencia. Era mi tercera visita al sitio desde el comienzo de la guerra. Y cada vez que vuelvo pienso que no puede empeorar, pero cada vez veo más miseria, más dolor, más tristeza y tengo la sensación de que Gaza ya no es habitable, declaró antier, a casi 70 días de que Israel lanzó su guerra contra Hamas.

Relató que el hambre ya es parte del paisaje habitual en Gaza y que en sus tres visitas se ha encontrado con cada vez más personas que llevan uno, dos o tres días sin comer.

Aseguró que fue testigo de cómo los gazatíes hambrientos han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, a saquear alimentos de los camiones y comérselos de inmediato, en medio de una desesperación total. Así, desmintió las acusaciones de Israel de que miembros del movimiento de resistencia islámica están robando o desviando la ayuda humanitaria que es transportada por tráileres.

Confirmó que la Unrwa no tiene acceso al norte del enclave desde la reanudación de las hostilidades el pasado día 1°, y señaló que en el sur de Gaza, en la zona de Rafá, donde él se quedó en esta última visita, la infraestructura, toda, está destruida. Sostuvo que esta zona fronteriza con Egipto “carece de la infraestructura y los recursos necesarios.

Las familias viven en espacios minúsculos separados por mantas colgadas de delgadas estructuras de madera.

Dondequiera que uno mire, está congestionado de refugios improvisados. Dondequiera que uno vaya, la gente está desesperada, hambrienta y aterrorizada, aseguró. Las autoridades de Gaza afirmaron que queda apenas 10 por ciento del agua en el enclave es potable, y para intentar sobrevivir, y a pesar de los riesgos, algunas personas beben agua del mar.

En este contexto, Israel aprobó temporalmente la entrada de ayuda humanitaria a la franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, con el objetivo de descongestionar el de Rafá.