Capital
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén derrama de $150 millones

Productores de Tláhuac comienzan venta de romeritos en la Ceda

Piden apoyo a la alcaldesa para que no los molesten policías de tránsito de la ciudad y del Edomex

Foto
▲ Uno de los platillos típicos de las cenas de Navidad y Año Nuevo está listo para ser vendido.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 26

Con el reto de comercializar 6 mil toneladas de romeritos en la temporada decembrina, con una derrama económica de 150 millones de pesos, la coordinadora de la Central de Abasto (Ceda), Marcela Villegas Silva, y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, presidieron el comienzo de la cosecha del quelite que se cultiva en ejidos del pueblo de San Andrés Mixquic.

Los presidentes del comisariado ejidal, José de la Cruz Villegas, y de la Asociación Local de Horticultores, Pedro Vidal Luna, pidieron a las funcionarias mantener y abrir más espacios para la comercialización del producto, además de promocionarlo y vigilar que en sus traslados los compañeros no sean molestados por la policía de tránsito, porque apuradamente sacamos para ir comiendo y ellos quieren llenar sus bolsas de buenas a primeras, no se vale.

Agregaron que esta situación también la padecen con los policías de Chalco, en el estado de México, por lo que pidieron a la alcaldesa que los apoye con el presidente municipal Miguel Gutiérrez Morales para que tampoco los detengan al pasar por ese lugar.

La alcaldesa solicitó a la directora de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Mayra Varela Mercado, presente en el acto, establecer medidas de protección para quienes corten el romerito, que empiezan desde la madrugada, así como los traslados desde la salida de los vehículos de los ejidos.

Adelantó que el martes 19 comenzará la venta de romeritos en la Ceda, hasta el 24 de diciembre, y se reanudará del 26 al 31 en el estacionamiento de dicho centro de abasto.

Recordó que en su momento la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ayudó a generar las condiciones con la Ceda para apoyar a los productores del campo en la demarcación para comercializar sus productos.

Villegas Silva explicó que la finalidad de esta acción es que los productores sean quienes vendan directamente los romeritos, sin coyotes, sin intermediarios, y recordó que los de Tláhuac tienen un espacio para expender sus productos en el centro de abasto, que los deben cuidar, defender y usar para vender lo que se cosecha en Mixquic, no en otros lados.

Datos de la alcaldía refieren que en diciembre del año pasado se vendieron 4 mil 500 toneladas de romeritos en la Ceda, que dejaron una derrama económica de 96 millones de pesos.

Este año, ejidatarios de Mixquic tienen además comprometidas para su venta directa a proveedores otras 3 mil toneladas del quelite para una derrama en conjunto de 150 millones de pesos, producto que la alcaldesa resaltó que es un platillo tradicional en esta temporada navideña, también llamado revoltijo, que se lleva bien con el pavo y con pozole.