Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirá el frío el fin de semana; prevén nevadas en zonas montañosas
Foto
▲ En medio de una densa neblina, en la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura del municipio de Esperanza, Puebla, ocurrió ayer una carambola en la que estuvieron involucrados ocho vehículos, con saldo de seis lesionados.Foto Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 30

Las bajas temperaturas continuarán este fin de semana y caerá nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, donde se ubican los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (Pico de Orizaba), así como en la Sierra Negra.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 17 cubrirá el norte y noroeste de México, provocando que el mercurio marque este viernes entre 10 y 5 grados Celsius bajo cero en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El SMN destacó en un comunicado que el ambiente frío continuará en el resto de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Anunció también chubascos en el estado de México y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Apuntó que el centro de baja presión que aloja al frente frío número 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, interactuará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En este contexto, seis personas resultaron lesionadas ayer por una carambola de ocho vehículos en la autopista 150D Orizaba-Puebla, en el tramo carretero Ciudad Mendoza-Acatzingo, a la altura del poblado San José Cuyachapa, municipio de Esperanza, Puebla. Autoridades atribuyeron el accidente al piso mojado por llovizna, densos bancos de niebla y falta de precaución de los conductores.

Con información de Jesús Estrada y Eirinet Gómez, corresponsales