Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan apoyos a miembros del Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 4

La Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para duplicar el cómputo de servicio de militares en operaciones de seguridad pública y autorizar al Secretario de la Defensa aplicar un nuevo procedimiento de baja definitiva por indisciplina de cadetes.

Durante la última sesión ordinaria del periodo, el pleno avaló la propuesta del Ejecutivo de cambios a la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicio en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, que duplica el tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones.

En la tribuna, el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) consideró que con la iniciativa se busca tener mayores incentivos para la presencia en las fuerzas armadas a los que los militares estén inscritos, así como mantener en activo a personal con experiencia, preparación y especialización, y garantizarle mejoras en su calidad de vida y su familia, al momento de tramitar su retiro.

Es justo incrementar al doble el cómputo de servicio de militares cuando se encuentren en operaciones, con el propósito de reconocer su esfuerzo por el trabajo de alto riesgo especializado y alentar su permanencia en el Ejército, indicó.

Iniciativa para incrementar la disciplina

Asimismo, el pleno avaló una iniciativa Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para mantener la disciplina desde los inicios de la vida militar, al sustituir la medida de cambio de plantel de cadetes indisciplinados, por la baja definitiva.

Se trata de inhibir el desorden desde los primeros brotes de indisciplina y evitar que el problema se traslade a otras instituciones militares, explicó el diputado Mario Carrillo (Morena).

Afirmó que el cambio de plantel es una sanción insuficiente como ejemplo y puede generar un mal precedente en la población estudiantil. La reforma sanciona con baja definitiva a los discentes con mala conducta, con el fin de garantizar la lealtad y disciplina de todos los elementos.

Ambos proyectos se enviaron al Senado.