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Enfatiza el CJF una estrategia de comunicación incluyente

Este año difundieron 120 audios en 10 lenguas de mayor presencia en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2023, p. 13

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que en 2023 implementó una estrategia de comunicación social incluyente con contenidos de alta calidad, formatos y productos informativos difundidos en medios tradicionales y digitales.

El carácter pedagógico de la información institucional, detalló, fue establecido por la ministra presidenta del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y se plasmó en las Líneas Estratégicas de Trabajo del Consejo.

En un comunicado resaltó que para alcanzar los objetivos planteados, se desarrollaron diferentes acciones comunicativas que pusieron en el centro el interés de las personas, con énfasis especial en hacer llegar los contenidos de manera incluyente, por lo que se hizo uso de herramientas como la lengua de señas, los formatos de audio, el sistema Braille, fotografías e infografías.

Entre las acciones desarrolladas durante el año en curso, se encuentra la publicación de la revista digital La Judicatura hoy, en la que se comunican semanalmente las actividades sobresalientes del CJF, la producción de materiales auditivos, conocidos como podcast, con contenidos sobre temas jurídicos relevantes.

Se produjeron 87 programas de televisión, 46 de la serie Te Defendemos y 40 de la serie Escuela Judicial, un programa especial, así como 109 cápsulas y videos; además, se dio cobertura a 79 eventos, entre éstos, los encuentros encabezados por la ministra presidenta con personas juzgadoras en los que se dialogó sobre los retos y desafíos que enfrentan en su labor diaria.

Agregó que para establecer un contacto cercano y eficaz con las poblaciones indígenas, se llevó a cabo el diseño y transmisión de 120 audios en 10 lenguas de mayor presencia en el país (maya, náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, mixe, ódami, wixarika, triqui y zoque).

De manera paralela, se impulsó la divulgación del quehacer institucional y jurisdiccional a través de la emisión de 104 comunicados de prensa y 31 notas informativas, los cuales se difundieron mediante el apoyo de los medios de comunicación.