Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica DOF lineamientos de la SEP para crear protocolos estatales contra acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 18

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 14/12/23, que emite los lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en el nivel básico, que definen los principios, enfoques y acciones mínimas que deberán considerar los estados en el ámbito de sus atribuciones para la prevención, atención, detección, notificación, intervención y seguimiento y las medidas de no repetición de esas conductas.

El documento señala que serán las entidades las que deben destinar los medios presupuestales, administrativos y humanos necesarios para definir sus protocolos, por lo que contarán con 90 días para cumplir dichos lineamientos.

Con ellos, enfatiza la SEP, se busca garantizar a niños y adolescentes el derecho a una educación libre de violencia y discriminación y a la convivencia pacífica, inclusiva y democrática, que favorezca su bienestar integral y educación de excelencia.

Su aplicación deberá llevarse a cabo garantizando el interés superior de la niñez, la no discriminación y el respeto irrestricto de la dignidad humana, a partir de una formación humanista y comunitaria, destaca el documento.

En el contexto de la publicación del acuerdo en el DOF, la SEP inauguró el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023, en el que su titular, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que autoridades y maestros son responsables de generar espacios para que los alumnos se desarrollen en ambientes de confianza que les permitan hablar, escuchar al otro y encontrarse con sus iguales.

Consideró que en la escuela y las familias, el diálogo es fundamental y la única solución para cualquier tipo de conflicto; es donde se confrontan ideas y se tiene la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y reflexiva.