Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDMX se sintió un jalón y sonó la alerta; reportan saldo blanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 8

Saldo blanco dejó en la Ciudad de México el sismo magnitud 5.7 registrado 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en Puebla, de acuerdo con el gobierno local.

El movimiento telúrico sorprendió a los capitalinos a las 14:03 horas, cuando se sintió un jalón, al que 28 segundos después le precedió la alerta sísmica, con lo que se realizó la evacuación de edificios oficinas, comercios y viviendas a las calles y camellones, cuando ya se sentían las oscilaciones.

En el Centro, decenas de trabajadores de la administración capitalina fueron desalojados de los edificios del nuevo y antiguo Palacio del Ayuntamiento, al circuito del Zócalo, pues la Plaza de la Constitución se encuentra cercada con vallas.

Las avenidas como Claudio Bernard, Doctor Navarro Jiménez, General Gabriel Hernández, José María Vertiz y Doctor Lavista se llenaron de personas que se alejaban de los edificios y empezaron a ocupar las calles, lo que obligó a los automovilistas a detener su paso.

En alcaldías periféricas, como Tláhuac, el temblor fue ligeramente perceptible antes de que se activara el sistema de alertamiento. En la explanada de la demarcación, los transeúntes se detuvieron mientras el personal desalojó el inmueble gubernamental. En la colonia Tepeyac Insurgentes, en Gustavo A. Madero, los residentes salieron de sus casas acompañados por familiares e incluso mascotas, a las que cargaban al momento en que sonó la alerta sísmica. El movimiento duró algunos segundos.

El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, manifestó que durante los recorridos de supervisión y monitoreo, los efectivos y cuerpos de emergencia sólo encontraron personas con crisis nerviosa. La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que hubo un deslizamiento de tierra en el cerro Xaltepec, ubicado en Camino Real a Zapotitlán, en Tláhuac, sin riesgo para la población ni los inmuebles.

Tras el sismo, se observaron largas filas de automovilistas en las principales avenidas, por el congestionamiento vial.