Estados
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Alfaro reforma para garantizar el presupuesto de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 31

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro anunció que presentará una reforma a la Constitución estatal a fin de garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que esta casa de estudios no esté sujeta a interferencias políticas, con el afán de fortalecer su autonomía.

Alfaro señaló que la modificación a la ley estipula que el presupuesto de la UdeG será de cuando menos 5 por ciento del gasto total de Jalisco, y tendrá una bolsa equivalente a 0.3 por ciento para infraestructura.

Al anunciar la reforma que presentará este viernes al Congreso local, el Ejecutivo apuntó que se busca incrementar los recursos de la universidad en 10 por ciento (370 millones de pesos adicionales), de tal forma que de los 14 mil 642 millones de pesos asignados en el proyecto de presupuesto 2024 presentado ante el Legislativo el primero de noviembre pasado, la UdeG obtenga 15 mil 12 millones de pesos. El gobierno federal participaría con un subsidio de 50 por ciento del total.

En 2025 llegaría a 5% del total estatal

Serán 370 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta que se había enviado para su presupuesto ordinario. Los recursos de la universidad representarían 4.6 por ciento del presupuesto estatal y sentaríamos las bases para alcanzar 5 por ciento en 2025. En total, la propuesta para 2024 es que la UdeG tenga más de 500 millones para infraestructura universitaria, dijo Alfaro en un video que publicó en sus cuentas de redes sociales.

Hasta abril pasado, cuando falleció Raúl Padilla López, ex rector y líder político de la UdeG desde 1989, la relación entre Alfaro y la universidad era de confrontación absoluta, con manifestaciones de los universitarios casi cotidianas, para exigir mayor presupuesto y respeto a la autonomía.

Mi cariño por la UdeG es profundo y de convicción. Desde niño mis padres me enseñaron a respetarla y a quererla (...) Por eso he luchado para que la UdeG deje de ser un espacio para cuidar espacios políticos. Me siento orgulloso de haberme mantenido firme en los momentos más duros y de haber generado las condiciones para retomar el diálogo con las autoridades universitarias, afirmó Alfaro.