Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 25
La confianza de los consumidores mexicanos fue más fuerte de lo esperado en noviembre, saltando a su nivel más alto desde febrero de 2019, debido a que el sentimiento respecto a la situación futura del hogar y del país, así como el de sus bolsillos, aumentó más de uno por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras el tropiezo de octubre, el sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, lo que representó un aumento mensual de 1.1 puntos; mientras en su comparación con el mismo mes de 2022 se aceleró a 5.2 puntos, de 4.6 en el mes previo.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el décimo primer mes del año la confianza del consumidor en México avanzó de manera mensual, impulsado por el aumento de los cinco principales componentes que lo integran, sobre todo por el alza en el sentimiento del futuro de la economía del país (1.5 puntos); de la del hogar (1.0 puntos) y de la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos (1.6 puntos).
El que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.5 puntos; mientras la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, subió 0.4 unidades.
En su comparación anual, el optimismo de los consumidores en sus hogares y en el país repuntó en promedio 4.7 puntos. Mientras su poder de compra subió 7.5 puntos de manera anual.
Ante el aumento del empleo en el país y el descenso paulatino de la inflación, al cierre de 2023 los consumidores mexicanos se sintieron con optimismo hacia el futuro.
“El incremento en la confianza a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual y las posibilidades de compra, ambas señalan la mejor posición económica de las familias y la mayor disposición a gastar.
“Este indicador muestra que la economía al mes de noviembre tiene momentum, y aunque es un indicador de percepción, éste no se ha visto deteriorado y continúa avanzando, alcanzando un máximo desde 2018”, aseguró el área de análisis económico de Intercam.