Los ingresos hasta noviembre sumaron 4 billones 56 mil mdp
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 22
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios acumulados de enero a noviembre de 2023 alcanzaron 4 billones 56 mil 965 millones de pesos, lo que representó un incremento de 589 mil 129 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2022, lo que equivale a un crecimiento real de 10.8 por ciento. La recaudación tributaria está por debajo de la meta establecida para los primeros 11 meses de 2023, pero aun así tuvo el crecimiento más pronunciado para un periodo similar desde 2016, revelaron cifras del SAT.
De acuerdo con cifras del SAT, los ingresos tributarios están 122 mil 604 millones de pesos por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre del undécimo mes del año.
Para enero-noviembre, la encargada de las finanzas públicas del país esperaba una recaudación de impuestos por 4 billones 179 mil 568.5 millones de pesos.
La semana pasada la Secretaría de Hacienda dio a conocer que los ingresos tributarios ascendieron durante el periodo enero-octubre a 3.69 billones de pesos, 3.1 por ciento por debajo de los montos programados (3.81 billones de pesos).
La diferencia en aquel periodo se debió a la caída del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unos días que la recaudación del IVA se perfila para revertir los tropiezos que ha presentado en buena parte del año, ante la apreciación del peso frente al dólar y las devoluciones.
El SAT destacó que de 2018 a 2023, el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.7 por ciento.
La dependencia reiteró que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones
, pues la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal. Asimismo, destacó, la puesta en marcha de estrategias que tienen como propósito fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
El SAT, que comanda Antonio Martínez, reconoció que el incremento en la recaudación de 2023, solo es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.