Ambas artistas llegaron al país en 1939, alejándose de los contextos bélicos de España y Francia
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 2
¿Qué tiene en común la pintora y grabadora española Elvira Gascón con la poeta y pintora de origen francés Alice Rahon? Aparte de ser artistas, ambas llegaron a México en 1939, en el contexto de los años turbulentos de la guerra civil española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Gascón arribó como exiliada y Rahon, que estaba de viaje en el continente americano con su esposo, el artista austriaco Wolfgang Paalen, y la fotógrafa suiza Eva Sulzer, prefirió quedarse en nuestro país.
El Museo Kaluz, desde que abrió sus puertas en 2020, ha puesto especial interés en la obra artística de las mujeres. En consonancia con esta línea, las exposiciones Impresiones, con 78 piezas de Rahon (1904-1987), y De ideas largas y cabellos cortos, con 90 obras de Gascón (1911-2000), serán abiertas hoy al público.
En 2009 el Museo de Arte Moderno (MAM) montó Alice Rahon: una surrealista en México 1939-1987, exhibición que contó con poco más de 80 piezas y formó parte de una revisión del surrealismo que hizo este recinto. La exposición del MAM fue la punta de lanza para una revaloración de Rahon, quien se naturalizó mexicana en 1946.
En años recientes, el interés por su obra ha crecido de modo exponencial en México y a nivel internacional. La primera monografía sobre Rahon, en inglés, fue publicada en 2021 por la Galería Wendi Norris, de San Francisco, que la representa. Entre sus ensayos, el libro incluye uno de Daniel Garza Usabiaga, curador invitado de la exposición en el Kaluz.
También en 2021, la revista The New York Review of Books publicó toda la obra poética de Rahon, traducida del francés por Mary Ann Caws, que incluyó cartas a Picasso, Bretón y Paalen, entre otros, así como poemas recién descubiertos. Además, el Instituto Getty adquirió el archivo completo de la artista, mientras el Instituto de Arte de Chicago posee y exhibe dos de sus pinturas, Peau de soleil (1944) y Autorretrato y autobiografía (1948).
Impresiones, por su parte, es una exposición que, dentro de la amplia y diversa producción de Rahon, pone especial interés en sus representaciones del mundo natural, en particular sus paisajes.
En cuanto a Elvira Gascón, es una artista por redescubrir, aunque en vida tuvo 28 exposiciones individuales. Las obras incluidas en la muestra del Kaluz pertenecen en su mayoría a su propio acervo y a la colección de su hija Guadalupe Fernández Gascón. El énfasis está en la pintura.
Curada por Luis Rius Caso, De ideas largas y cabellos cortos toma su título de una pequeña pieza en la que Gascón representa a una mujer desnuda, sin cabeza, que parodia la tristemente célebre definición de Arthur Schopenhauer sobre las mujeres: Esos seres de cabellos largos e ideas cortas
.
Gascón estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de donde egresó en 1935, poco antes del golpe de Estado. Impartió clases de dibujo en el Instituto Lope de Vega y de perspectiva en la Escuela de Artes y Oficios de la capital española. Durante los primeros años de la guerra civil trabajó en el Museo Arqueológico. Llegó a México en calidad de refugiada y se casó con el pintor español Roberto Fernández Balbuena (1891-1966).
Desde su arribo comenzó a trabajar en el Fondo de Cultura Económica y colaboró en los periódicos El Nacional y Novedades. También fue muralista, labor en la que destaca el conjunto pictórico de la iglesia de San Antonio de las Huertas, ubicada en calzada México-Tacuba, el cual ocupa 250 metros cuadrados, así como el de la iglesia de Zongolica, Veracruz, consistente en ocho murales de 2 por 3 metros cada uno.
El Colegio de México resguarda una colección de libros ilustrados de Gascón, correspondencia, ejemplares de suplementos culturales de diversos diarios, revistas, catálogos de exposiciones y folletos, además de otro archivo de documentos personales.
Ambas exposiciones permanecerán hasta el 8 de abril de 2024 en el Museo Kaluz (avenida Hidalgo 85, Centro, Ciudad de México).