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Cayó desempeño de alumnos mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 9

En comparación con los resultados de 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la prueba 2022 México reportó un descenso de 11 puntos porcentuales en el número de alumnos que obtuvieron un nivel de competencia básico en matemáticas, una caída de cinco puntos en lectura y sin cambios significativos en ciencias.

En la primera prueba estandarizada a gran escala tras la pandemia de covid-19 para evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las tres disciplinas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que el impacto del cierre de las escuelas afectó todos los sistemas educativos evaluados.

En la prueba PISA 2022 participaron 81 países y economías del mundo. Debía llevarse a cabo en 2021, pero se retrasó por la pandemia.

El resultado experimentó una caída sin precedente en el aprovechamiento en toda la OCDE, señala el reporte. En comparación con 2018, el rendimiento medio global se redujo en 10 puntos porcentuales en lectura y en casi 15 puntos en matemáticas.

El organismo destaca que la caída de los aprendizajes en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, los Países Bajos, Noruega y Polonia, que vieron una reducción de 25 puntos de calificación o más en matemáticas entre 2018 y 2022.

Sin embargo, alerta que dicha reducción en los aprendizajes no se explica sólo por la pandemia. Es una tendencia que ya se observaba desde 2018 en la mayoría de las naciones.

El organismo aplica desde 2000 un examen estandarizado para medir aprendizajes, de acuerdo con un modelo basado en competencias y habilidades.

México modificó ese modelo este año, con la aplicación de nuevos planes y programas de estudio en educación básica.

La OCDE señala en su informe que otro factor que incide en los resultados es el acceso a la tecnología, pues el uso moderado de dispositivos digitales en la escuela está asociado con un mayor rendimiento, pero esto depende de la tecnología que se utiliza para apoyar, en lugar de distraer del aprendizaje.

En el caso de México, en promedio los resultados fueron inferiores en comparación con las evaluaciones de 2018 en matemáticas y ciencias, y los mismos en lectura.

En matemáticas, agrega el reporte por país, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el periodo 2003 a 2009 y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006.

En lectura y ciencias sólo hubo fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas sobre el promedio histórico. Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados hace 10 años, en 2012, enfatiza la OCDE, en el caso de México.

En matemáticas, casi todos los estudiantes mexicanos disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño disminuyeron más que los de bajo rendimiento. Los alumnos en el país obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio en matemáticas, lectura y ciencias.

Resalta el informe que sólo 34 por ciento de los alumnos en México alcanzaron un nivel 2 o superior de competencia en matemáticas (solución de problemas simples), frente a un promedio de la OCDE de 69 por ciento. Sin embargo, reconoce que en esta disciplina sólo 16 de los 81 países que participaron lograron que más de 10 por ciento de los estudiantes alcanzaran el nivel 5 o 6; es decir, los más altos.