Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprendí de la decepción y no dejaré que se escape mi gran sueño en París: Souza
Foto
▲ Después de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, la taekwondoín se reconstruyó, consiguió su clasificación a la justa veraniega parisina y se declara lista para el reto.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. a12

La sonrisa de Daniela Souza va más allá de los oros y las recompensas ganadas tras una larga carrera. El brillo en los ojos de la taekwon-doín se formó tras un largo proce-so de reconstrucción vivido entre la decepción de no clasificar a Tokio 2020 y el sueño de hacerlo para los Juegos de París 2024.

Fue un camino duro, muy agotador, pero también con muchas alegrías; creo que cada momento ha valido totalmente la pena. Las experiencias de este ciclo son invaluables para mí y ahora quiero cerrar con broche de oro el objetivo de tener una gran participación en Francia, comentó la seleccionada de 24 años de edad.

La deportista que logró el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no fue la misma que se coronó cuatro años antes en Lima. Por dentro, ella era diferente, con una mentalidad mucho más fortalecida tras su cambio de entrenador y salir avante de dos cirugías en la mano.

De todo se aprende, incluso de la decepción de no conseguir mi boleto a Tokio. Ahora estoy viviendo mi gran sueño y no lo voy a dejar ir por nada del mundo. Ha sido un proceso lento y voy a seguir con el enfoque de esforzarme más todavía.

La metamorfosis de Souza se nota en los resultados que ha tenido el último par de años, como el título mundial conseguido en Guadalajara 2022, competencia en la que además fue nombrada como la MVP.

También se trata de un cam-bio mental para el cual ha sido fundamental mi entrenador Abel Mendoza. Comencé a trabajar con él desde la pandemia y el cambio se ha notado. Hoy por hoy me siento mucho más madura y lista para encarar retos mucho más exigentes, añadió la taekwondoín, quien actualmente ocupa el quinto sitio del ranking mundial en la catego-ría de menos de 49 kilos.

La presión aumenta para los atletas con boletos olímpicos a medida que se acerca la fecha de competir.  Pero ella enfrenta el reto sin bajar la cabeza. En este momento me siento muy feliz, porque logré el objetivo que busqué durante muchos años. Ahora nos toca trabajar más ya con la plaza asegurada.

El no ser una de las competidoras más altas de su categoría no impide que Souza enfrente con valor a las mejores del mundo.

Estoy puliendo herramientas como la patada de doble giro. He tenido que resolver varias situaciones por mi estatura que a veces es una desventaja, aunque todo tiene solución con trabajo, dedicación y perfeccionamiento.