Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de traición a la patria a la familia que organiza Miss Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 19

Managua. La policía de esta capital acusó a la directora del certamen Miss Nicaragua, Karen Celebertti, a su esposo e hijo de traición a la patria, conspiración y otros delitos, dos semanas después que la nicaragüense Sheynnis Palacios ganó el certamen de Miss Universo.

En 2018, los señores Karen Celebertti, (su esposo) Martín Argüello Leiva y (su hijo) Bernardo Martín Argüello Celebertti, dueños de la franquicia Miss Nicaragua (...), participaron activamente en redes y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado, orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras, afirmó la policía en un comunicado divulgado en medios oficialistas.

El triunfo de Palacios, el pasado 18 de noviembre en San Salvador, causó celebraciones masivas, tanto de nicaragüenses oficialistas como opositores, que no se veían desde que las movilizaciones quedaron prohibidas en 2018. La represión a las protestas antigubernamentales de ese año dejó más de 300 muertos, según la Organización de Naciones Unidas.

A Celebertti se le prohibió ingresar al país el 22 de noviembre; su esposo y su hijo fueron detenidos en esta capital acusados de conspiración. Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su victoria y ahora reside en Nueva York.

La policía agregó que el matrimonio y su hijo permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios (...) en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros.

Los medios afirmaron que Argüello y su hijo están detenidos e incomunicados, sin que esto haya sido confirmado por el gobierno.

La organización Miss Universo pidió ayer al gobierno de Nicaragua que garantice la seguridad de los afiliados al certamen local.